Max Verstappen iba camino de lograr un pole que podía ser vital de cara al mundial. En su segundo intento en la definitiva Q3 y ya con Lewis Hamilton habiendo terminado su vuelta, el de Red Bull había logrado ser el más rápido en los dos primeros sectores de Jeddah.
Todo parecía indicar que el líder del mundial iba a conseguir una sorprendente pole. Max ya había rozado el muro nada más iniciar ese último intento. Y estaba claro que iba a por todas, incluso parecía que un poco por encima de los límites de este peligroso trazado.
Pero en la parte final, Max perdió ligeramente el control del RB16B y, en su intento de recuperarlo, deslizó y golpeó el muro exterior con la rueda trasera derecha. Lo que provocó la rotura del palier y pasar de una más que posible pole a tener que conformarse con la tercera plaza.
El piloto neerlandés no se explicaba lo ocurrido y su decepción era más que evidente. Pero si esto no era ya suficiente mala noticia, aun podía peor. Tras el fuerte impacto, existía peligro de que la caja de cambios también estuviera dañada. Algo que provocaría su cambio. Y por ende, 5 puestos de penalización, lo que ahora sí, eso lastraría casi todas las posibilidades de lograr hoy la victoria o al menos luchar por ella.
Pero tras muchas horas de incertidumbre, parece que llegan buenas noticias para él. El enviado especial del diario De Telegraaf, Erik van Haren, hace un rato que ha informado que tras la oportuna revisión, en Milton Keynes creen que la caja de cambios de Verstappen no ha sufrido daños:
«Buenas noticias para Max Verstappen. La caja de cambios no está dañada y hoy la podrá usar con normalidad. De modo que no hay penalización y saldrá tercero en Jeddah».
De esta manera, más allá de la decepción de haber perdido una increíble pole position, el líder mundial no ve comprometidas sus posibilidades de ganar el campeonato mundial.
Hay que señalar, que Adrian Newey diseñó una caja de cambios que también tiene en cuenta posibles contactos. Mientras que otras soluciones, como la de Ferrari, son más delicadas en la zona del diferencial.