Sin duda que la carrera que tuvimos este domingo será recordada por mucho tiempo. Desgraciadamente no será por grandes maniobras en pista, sino por todos los incidentes y la locura que desataron las decisiones, tanto de Dirección de Carrera como de los pilotos y equipos.
Los contendientes al título de pilotos tuvieron varios incidentes. La primera sanción para Max Verstappen llegó luego de que en la vuelta 37, cortara la chicana y obtuviera una ventaja duradera que lo mantuvo en P1.
En la misma vuelta volvieron a tocarse, pero esta vez en una acción que ha desatado la polémica en todos lados. Max desaceleró para devolver la posición a Lewis Hamilton, pero lo hizo de una manera errática. La intención estaba en la estrategia de hacerlo en zona de DRS para poder atacarlo de inmediato.
Pero el británico no cayó en la trampa por segunda vez, y se impactó contra el RB16B por la parte trasera luego de una frenada más agresiva. La investigación de los comisarios se daría después de la carrera, por lo que ambos pilotos fueron llamados a declarar. Así, encontraron culpable al neerlandés, penalizándolo con 10 segundos por causar una colisión.
La polémica entra en que Red Bull le dijo por radio a Verstappen que debía devolver la posición de manera estratégica, pero Hamilton no fue notificado por el equipo a tiempo. De cualquier manera, los comisarios dieron una explicación:
“El auto #33, pilotado por Verstappen, frenó significativamente en la curva 26, en una situación que resulta obvio en que ninguno de los dos pilotos quería tomar la delantera antes de la línea 3 de detección del DRS”.
Lo que declaró Max es que no estaba seguro por qué Hamilton no lo había pasado, mientras que el británico afirmó que no tenía conocimiento de que el de Red Bull le estuviera devolviendo la posición.
Los comisarios se decantaron por la decisión luego de revisar la telemetría, confirmando que el movimiento de frenado fue repentino:
“La causa predominante de la colisión fue el movimiento de frenado repentino del auto #33, provocando una desaceleración de 2.4 Gs, considerada errática. Por lo tanto, la penalización estándar de 10 segundos se aplica para este tipo de incidentes”.
A pesar de esto, Max mantiene su posición final porque terminó con 16 segundos de ventaja sobre Valtteri Bottas. Los comisarios también le impusieron a Verstappen dos puntos de penalización en su superlicencia. Estos son adicionales al punto que recibió también por el otro incidente en el que fue sancionado. En el acumulado tiene 7 puntos en el período de 12 meses.
En relación al incidente, Verstappen comenta que no sabe bien lo que sucedió, puesto que él estaba devolviendo la posición como se lo pidieron:
“Disminuí la velocidad. Quería dejarlo pasar, así que me puse a la derecha, pero él no quiso adelantar y luego nos tocamos. Realmente no entiendo lo que pasó ahí”.
Hamilton también comentó acerca del toque, afirmando que no iba a caer en la trampa de nuevo:
“Quería que lo pasara para poder coger el DRS, pero no soy estúpido. Realmente no sé que intentó hacer ahí. Hoy evité varias veces un toque con el mismo piloto”.
Para terminar, se ha sabido que Red Bull tiene la intención de apelar el resultado de la carrera y de la sanción, así que tendremos mucho más de que hablar en los próximos días.
El campeonato, de quedarse así, llega al GP de Abu Dhabi al rojo vivo, donde el que cruce primero la bandera a cuadros será campeón.