En la última carrera de la temporada 2021, Sergio Pérez no pudo terminar por estar al límite con su motor a pocas vueltas del final.
Pero el trabajo del mexicano estaba hecho. El GP de Abu Dhabi nos regaló una de las mejores maniobras de la carrera y, quizá, de la temporada.
Era la vuelta 20 cuando Checo lideraba la carrera, en espera de que lo alcanzara Lewis Hamilton, que venía con un ritmo claramente superior. La orden desde el muro fue muy clara. Tenía que bloquear al inglés lo más que pudiera para que su compañero recortara la distancia de más de 8 segundos.
Fueron dos vueltas en las que el mexicano intercambió posición con el Mercedes, con una conducción agresiva pero limpia, según los comisarios, que le permitió a Max Verstappen colocarse a poco más de un segundo.
En otra demostración de manos y de una defensa férrea, Hamilton tuvo que aplicarse al máximo para encontrar en la recta el espacio suficiente para ponerse por delante. Podemos decir que los únicos pilotos que pudieron adelantar al tren alemán fueron los dos de Red Bull.
Desde la directiva de Mercedes, catalogaron como peligroso el manejo de Pérez, con Hamilton diciendo lo mismo a su ingeniero por radio, pero Dirección de Carrera desestimó de inmediato los alegatos.
Para Sergio, la situación era clara, jugar para su equipo, y lo hizo de manera espectacular. El agradecimiento de Max por radio lo confirma:
“Checo es una leyenda”.
En cuanto a la desesperación o molestia que Hamilton pudo haber tenido, Pérez dice entender al británico:
“No quieres encontrarte en estas situaciones como deportista. En el lugar de Lewis, es complicado tener a un piloto que te pelea y perjudica en el mundial. Pero al final, lo he hecho todo por mi equipo, y con eso me quedo”.
En relación al resultado de su compañero, Checo claramente se mostró feliz por lo conseguido, y por poder apoyar cuando se le necesitaba:
“Estoy muy contento por Max. Creo que es el piloto que más lo merecía. Toda la temporada ha manejado en un nivel increíble.
Es un excelente compañero de equipo, una gran persona. El equipo en general es genial. Pero sí, es una pena que no hayamos conseguido el campeonato de constructores”.
En cuanto a lo que sucedió en las últimas vueltas que lo hicieron abandonar estando en posición de podio, Pérez lo explica:
“Me tuve que retirar porque el motor estaba al límite, a punto de tronar, y no queríamos otro Safety Car por eso. Aunque creo que pudimos haber sacado uno o dos puntos en el campeonato de constructores. Pero hoy, lo importante, era el campeonato de Max”.
Sin duda hablaremos mucho de esta carrera, de la defensa de Checo y del campeonato de infarto que obtuvo Max en la última vuelta. Una temporada histórica.