El sábado del GP de Abu Dhabi nos regaló una emocionante clasificación. Luego de que en las primeras dos tandas los Mercedes toparan los tiempos, en la Q3 las cosas dieron la vuelta.
Sergio Pérez se colocaba tercero, justo detrás de Lewis Hamilton, luego de que en la primera salida ayudara a su compañero a establecer el tiempo de la pole position preliminar. Medio segundo fue la ventaja que el neerlandés tenía de rango, algo complicado de recuperar para cualquiera de los de Brackley.
Al final, el mexicano tuvo que abandonar su último intento, perdiendo contra Lando Norris por 0.016 segs., pero manteniendo la segunda línea de salida:
“Es una pena que haya perdido la tercera posición con Lando. No pude completar mi vuelta porque me pasé en la última curva”.
El de McLaren partirá con neumáticos medios, igual que Hamilton. Mientras que los Red Bull cambiaron la estrategia en Q2 montando los blandos y arrancar con alguna ventaja.
Con un tiempo oficial de 1” 22.947 segs., Pérez terminó la sesión con una diferencia de poco más de 8 décimas contra su compañero, pero el trabajo estuvo hecho, al poder ayudar a Max con una especie de rebufo en el primer intento de vuelta rápida:
“Fue una sesión de mucho trabajo por parte de todos, probando configuraciones y distintas líneas aquí y allá. Estoy contento de lo que logramos. Lo maximizamos todo y nos salió perfecta la succión, lo principal era apoyar a Max hoy para que tuviera un buen día.
Es un buen resultado para el equipo, en la Q3 apoyamos bastante a Max, especialmente en su primera vuelta y eso es un buen resultado para nosotros. Y bueno, hubiera sido ideal estar terceros hoy pero mañana espero hacer una buena salida y estar con los líderes desde el principio”.
En cuanto a la estrategia, Checo afirma que encontraron la velocidad y no cree que las gomas blandas les cuesten mucho trabajo con la degradación:
“Creo que tenemos ventaja para la salida, pero al final también pensamos que la degradación será similar con los blandos que con los medios. Creo que tenemos una buena estrategia para que Max consiga la mayor ventaja desde el principio.
Obviamente comprometimos un poco nuestra clasificación, pero necesitábamos trabajar en equipo para vencer a los Mercedes. No creo que todo se defina en las primeras curvas, son 58 vueltas de carrera y espero estar adelante para apoyar a Max”.
Un resultado casi perfecto para los de Milton Keynes, que tendrán que confirmarlo mañana y así lograr el objetivo de hacer campeón a Verstappen y, con suerte, conseguir también el título de constructores.