Cuando caiga la bandera a cuadros este próximo domingo, terminara para Williams un complicado 2021. Complicado, pero a la vez esperanzador. Ya que tras un desastroso 2020, los de Grove han logrado por fin abandonar el farolillo rojo de la clasificación y si no ocurre ningún desastre, terminaran octavos de la clasificación de equipos. Todo un logro tras no sumar un solo punto el año pasado.
Además, será un Gran Premio de despedidas. Ya que tras tres temporadas, George Russell pondrá camino a la toda poderosa Mercedes.
Hay que señalar que el viernes, Jack Aitken, piloto de reserva del equipo, saldrá a la pista junto a Nicholas Latifi durante la primera sesión de entrenamientos libres, y George regresará al coche para la FP2.
Dave Robson, Jefe de Rendimiento de Vehículos, nos habla de los cambios que ha experimentado este año Yas Marina:
«El trazado del circuito se ha modificado considerablemente desde el año pasado con menos curvas y un comienzo y final más fluido del tramo de doble recta. Combinado con los cambios en la penúltima curva, el circuito ahora es significativamente más rápido y también se puede mejorar la facilidad para adelantar. Las áreas modificadas tienen inevitablemente una superficie más nueva y lisa, lo que tendrá un pequeño efecto en el comportamiento de los neumáticos.
Conocemos bien gran parte del circuito y estamos ansiosos por explorar los nuevos complejos de curvas y comprender cómo cambian las demandas de los conductores y la configuración del automóvil. Jack Aitken conducirá el auto de George en la FP1 este fin de semana y su experiencia y conocimiento del simulador serán un cumplido muy útil para Nicholas en el auto hermano. Será una valoración valiosa tanto de las mejoras generales realizadas en el FW43B como de los cambios en este circuito.»
Robson hace un pequeño resumen de lo que ha significado esta temporada para el equipo. El británico espera poder conservar la octava plaza del campeonato
«Esta temporada ha sido intensa y en ocasiones difícil. Sin embargo, hemos tenido momentos muy agradables y hemos aprovechado varias oportunidades. Si podemos mantener el octavo lugar en el campeonato, será una justa recompensa por la habilidad y la dedicación de todos en Grove y en la pista. En las últimas temporadas difíciles, nadie ha abandonado su compromiso ni ha perdido su instinto de carrera y, sea cual sea el resultado final, podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado este año.»
Ya para terminar, ha tenido unas palabras dedicadas a Russell
«En el centro de gran parte de lo que hemos logrado en los últimos años ha estado George. Este fin de semana es su última carrera para el equipo. Su entusiasmo, dedicación y tremenda habilidad, así como las ocasionales críticas bien fundadas, ha sido una gran inspiración para el equipo durante los malos y los buenos tiempos. Le agradecemos todo lo que ha aportado al equipo, le deseamos lo mejor para su futuro con Mercedes y esperamos haberle podido aportar una valiosa experiencia e ideas que le sirvan de mucho en el futuro.»
Precisamente, George Russell destaca que será un fin de semana plagado de emociones. Russell también espera poder conservar esa tan preciada octava plaza del campeonato de constructores:
«Nos dirigimos a Abu Dhabi para la última carrera de la temporada. Seguramente será un fin de semana lleno de emociones encontradas cuando mi viaje con Williams llegue a su fin. Han sido tres años increíbles con el equipo, con muchas altas pero también algunas bajas.
Estoy decidido a salir de la mejor manera posible y ayudar al equipo a asegurar el octavo lugar en el Campeonato de Constructores. Sería una recompensa adecuada por todo el arduo trabajo y los esfuerzos de todos en Grove durante los últimos años. Estoy seguro de que habrá muchos sentimientos y emociones después del Gran Premio del domingo, pero hasta entonces, mi enfoque está en la pista y en armar un buen fin de semana.
Por su parte, Nicholas Latifi tiene ganas de ver que tan resultan los cambios efectuados en el trazado:
«Siempre hay sentimientos encontrados antes de la última carrera del año, pero estoy emocionado de salir a la pista en el circuito de Yas Marina. Será interesante ver cómo los cambios en la pista impactan las carreras allí. Es bueno ver circuitos que buscan hacer mejoras y creo que proporcionará un espectáculo más emocionante para los fanáticos.»
Ya para finalizar, y al igual que el resto, se marca como principal objetivo poder mantener la octava plaza del campeonato:
«Nuestro principal objetivo este fin de semana será asegurar el octavo puesto en el Campeonato de Constructores. Todo el equipo ha trabajado increíblemente duro durante todo el año. Sería genial ser recompensado con ese resultado y terminar nuestra temporada con lo mejor.»
Muy mal tendrían que ir las cosas para no mantener ese lugar. Le sacan 10 puntos de ventaja a Alfa Romeo, un equipo que tan solo ha logrado sumar 13 en lo que llevamos de temporada. Pero ya sabemos, hasta que no baja la bandera a cuadros…