Desde su regreso a las pistas la temporada pasada, el asturiano se ha dedicado a cerrar bocas y responder interrogantes en base a actuaciones contundentes.
Fernando Alonso ha regresado a la máxima categoría en una forma como en sus mejores años. Recuerda su paso a mediados de la primera década, donde sus instantes del 2012 parecen verdaderamente épicos en perspectiva.
¿Podría contender al título de tener un auto unas 5 décimas por vuelta más lento que el más rápido? Si, si, y por todos lados las evidencias dicen que si.
Sin embargo, el equipo Alpine tuvo una campaña 2021 llena de altibajos. Con un par de resultados que en última instancia fueron afortunados, pero que, sin la maestría de Alonso en ambas circunstancias no se habrían concretado.
Tanto la victoria de Esteban Ocon en Hungría, como el podio en el GP de Qatar del español, son evidencia clara de que con un poco más de rendimiento disponible, él mismo se encargaría de hacer el resto.
Apoyo firme al equipo
En entrevista con medios ingleses, Alonso pone buena cara y sostiene:
“Creo que estamos en mejor forma ahora que como estábamos en marzo, en Bahréin. Pero hay un par de cosas que estoy seguro que tenemos que corregir.
Creo que necesitamos, seguramente, cerrar la brecha en el desempeño del motor. Y también necesitamos cerrar la brecha en cuanto a la aerodinámica”.
Más allá del desempeño en pista, piensa que la reorganización interna del equipo ha sido tan importante como el trabajo de desarrollo deportivo de la temporada pasada.
Mantiene su postura al considerar que los directivos de la escuadra francesa tienen muy claros los objetivos:
“Estoy optimista de que tenemos los recursos correctos, que tenemos el compromiso de Luca de Meo, de Laurent Rossi y de todo nuestro equipo directivo de estar enfocados en la Fórmula 1”.
Por otra parte, fue sincero al exponer su postura sobre el resultado final. Especialmente, deja en claro que ya no hay más pretextos para nadie en el equipo:
“El límite de presupuestos debe ayudar porque ya no hay presupuestos ilimitados para nadie. Ahora tendremos más o menos el mismo presupuesto para todos. Es nuestra responsabilidad el presentar un buen auto.
Pero ya no habrá más ‘es que tenemos menos presupuesto’ o ‘tenemos menos recursos’. Tampoco el ‘es que ellos usan dos túneles de viento’. Ya no se pueden poner esas excusas, es nuestra responsabilidad”.
Las últimos dos días, las noticias provenientes de Enstone han sido menos que alentadoras. Por eso, el comentario preciso de Alonso puede leerse de muchas maneras.
Sin duda se muestra del lado de la directiva actual y sus decisiones. Pero deja ver también que para él, ya no hay ninguna excusa válida si la escuadra anglo-francesa presenta otro mediocre contendiente este 2022.
En un poco más de 4 semanas se habrá de saber con más certeza el estado actual del equipo. Y estoy seguro que el semblante del español será una de las fotos más buscadas en el paddock.