A lo largo de su larga trayectoria, Fernando Alonso ha estado en equipos de Fórmula 1 con filosofías muy diferentes. Desde los primeros pasos con Minardi, el asturiano ha podido ir aprendiendo de los aspectos positivos que iba encontrando en cada uno de ellos.
Tras casi veinte años compitiendo en el campeonato, el español está en posición de hacer un balance del ambiente de trabajo de cada uno de los equipos para los que ha pilotado. Así lo ha hecho en el podcast de la F1 Beyond the Grid:
“Creo que cada uno de ellos tiene parte del ADN del equipo. Históricamente, han estado compitiendo con una filosofía diferente, por lo que cada uno de ellos es diferente. En Renault, creo que encuentras este entorno familiar y un enfoque amigable, de parte de todos en Enstone y París”.
Antes de estar en las filas de Alpine, Alonso tuvo la oportunidad de trabajar con dos equipos con ambientes muy distintos. No ha dudado en hacer una distinción a la hora de hablar de Ferrari y McLaren. Las raíces latinas de la escudería italiana la diferencian de gran manera de la metodología británica del equipo de Woking:
«En Ferrari, creo que es un poco más pasional, lo que ves en la gente de la fábrica. Un poco más caótico, también, porque quizás es parte del ADN latino, italiano y español. McLaren es un poco más serio, un poco más preciso en todo, pero quizás también le falta un poco de comunicación internamente, pero en un entorno muy profesional”.
Sin embargo, a pesar de las diferentes dinámicas de trabajo que imperan en cada equipo, asegura que la mentalidad ganadora está presente en ambos de manera intrínseca:
«Y sí, cada uno de ellos es un poco diferente, pero todos están encontrando los límites y llegando al mismo objetivo, que es producir los autos más rápidos posibles, y todos van hasta el extremo en ese sentido».
También ha hecho una valoración de Minardi, equipo con el que comenzó su carrera en la Fórmula 1. Alonso asegura que en lo pasional es más como Ferrari, y que lo pone en el lado italiano:
«Creo que lo que encontré en Minardi en esos días fue un grupo de personas muy apasionadas por la Fórmula 1. Con muy pocos recursos en ese momento, y era un entorno bastante cambiante en la forma en que, a principios de año, era Minardi. Dos meses antes de Australia 2001, el equipo ya no corría debido a la falta de fondos. Entró Paul Stoddart, salvó al equipo en el último momento y nos fuimos a Australia sin pruebas de invierno. Ese fue el debut”.
Esté en el equipo que esté, Alonso es un piloto que siempre ha empujado y motivado al máximo a las personas con las que ha trabajado.