2021 quedó marcado como el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1. El bicampeón del mundo regresó a la máxima categoría del motor después de explorar distintas categorías del automovilismo. Tras dejar la F1 a finales de 2018, el asturiano ha vuelto a un nivel excelso.
Después de decir adiós con McLaren en 2018, el piloto español ha pasado por distintas especialidades del motor como las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Rally Dakar. Ahora, en 2021 decidió regresar a la Fórmula 1 junto a Alpine.
Esta temporada ha tenido altibajos en el rendimiento, pero el asturiano reconoce que ha disfrutado más de lo que pensaba, y en el que ha sido un buen año para él, en el que ha regresado al podio o ayudado a su compañero de equipo Esteban Ocon ha lograr la victoria:
«Dentro y fuera de la pista, disfruté el tiempo con el equipo, y en esta remontada, estaba súper feliz. Tuve el lujo de volver al deporte cuando me decidí. Cuando me decidí, me detuve. Cuando me decidí, volví. Este es un lujo muy alto.
Normalmente es un grupo muy pequeño de pilotos que pueden pilotar en la Fórmula 1, y no es fácil tener este tipo de posibilidades. Me sentí agradecido por esto. Y también la forma en que ha sido la temporada para mí, de mejorar cada vez y terminar muy fuerte, fue la mejor manera de prepararme para 2022.
Los momentos más gratificantes fueron sin duda los máximos y los momentos en los que nos desempeñamos un poco mejor. Evidentemente la victoria de Esteban en Hungría, fue el mejor momento para nosotros como equipo. Mi podio en Qatar fue obviamente una sensación muy agradable.»
Las primeras carreras para Fernando en su regreso sirvieron para ponerse nuevamente al día en la F1. Pero también reconoce que fue especialmente difícil encontrar el rendimiento óptimo de los neumáticos delanteros:
“El mayor desafío fueron probablemente los neumáticos delanteros y la filosofía que cada equipo tiene en términos de suspensión delantera, dirección asistida delantera, retroalimentación que se obtiene en el volante.
Eso es obviamente algo muy único para cada uno de los equipos. Y la construcción de los neumáticos delanteros cambió de 2020 a 2021, y eso fue un desafío, creo, para todos. Pero aparentemente fue un desafío para la gente que cambió de equipo, lo vimos a principios de año, y también para mí, porque estuve dos años fuera del deporte.»
2022 traerá consigo un cambio de reglamento en el que Fernando espera sacar partido, ya que es el único piloto que tiene experiencia real con los neumáticos de 18 pulgadas que entrarán en vigor.