Yuki Tsunoda completó su primera temporada en F1 en 2021. El japonés llego al gran circo siendo tercero de la Fórmula 2, teniendo batallas con Mick Schumacher, Nikita Mazepin y Callum Ilott, además de ser el mejor rookie en 2020. Eso le abrió las puertas de la F1 y llegó a AlphaTauri en lugar de Daniil Kyvat.
El 22 comenzó con una asombrosa carrera en Sakhir, llegando a los puntos, pero carrera tras carrera fue “desapareciendo”, además de tener muchos accidentes y cometer errores.
Franz Tost, jefe de equipo de AlphaTauri tiene la esperanza de que Yuki Tsunoda haya aprendido sus lecciones después de una temporada de novato en la montaña rusa en el deporte, y que la fe de Red Bull en él sea recompensada durante su segundo año.
Un traslado a Italia a mitad de temporada lo ayudó a encontrar algo de enfoque, mientras que la decisión de Red Bull de emparejarlo con Alex Albon como un dúo de “entrenador de pilotos/estudiante” pareció asentar a Tsunoda en las etapas finales de la temporada.
AlphaTauri perdió el quinto lugar en el Campeonato de Constructores de 2021 frente a Alpine por 13 puntos. Pero Tost se negó a señalar con el dedo la inexperiencia de Tsunoda como factor decisivo:
«Por supuesto, en experiencia, si lo comparas, Pierre obtuvo 110 puntos. Pero Yuki obtuvo 32 puntos. Pero esto estaba claro para mí al comienzo de la temporada. Ese es el precio que tienes que pagar por tener un piloto novato».
Tsunoda terminó la temporada con una gran carrera, al terminar cuarto en Yas Marina. Tost tiene la esperanza de que los frutos se empiecen a recibir con el piloto japonés:
«Este es el proceso de educación, y creo que los frutos, para el equipo AlphaTauri y también para Red Bull, los obtendremos el próximo año.
Cuando Yuki obtenga más y más experiencia, por supuesto que obtendrá más puntos. Pero, una vez, debes morder la manzana agria, y así es como es».
Por otro lado, habiendo anotado la gran mayoría de los puntos de AlphaTauri en 2021, Tost tiene la esperanza de que el equipo pueda darle al piloto francés otro auto fuerte esta temporada, ya que ha demostrado que puede maximizar el equipo que se le da de manera constante.
Tost mencionó la gran temporada de Pierre Gasly y espera que siga así durante la próxima:
«Estoy más que feliz con él, que mejoró tan fantástica y dramáticamente. Su curva de aprendizaje sigue aumentando, eso también es importante. Debo decir que Pierre está haciendo un trabajo fantástico y espero que también, el próximo año, le proporcionemos un paquete bueno y competitivo, porque entonces estará entre los seis o siete primeros todo el tiempo».
Tsunoda deberá “ponerse las pilas” para ser el líder de AlphaTauri si Gasly decide irse a otro equipo fuera de la familia Red Bull. Además de “cuidarse” de los pilotos de F2 como Juri Vips, Liam Lawson, Jehan Daruvala o hasta su mejor amigo, Marino Sato.