El actual campeón del mundo, Max Verstappen, levanta pasiones allá por donde va. En su equipo no pueden estar más orgullosos de lo que ha hecho. Vencer al todopoderoso Lewis Hamilton y a su equipo, Mercedes. Esta gesta ha traído consigo un reconocimiento que muchos ven ahora.
Sin embargo, el excéntrico asesor del equipo Red Bull, Helmut Marko, no descubre nada nuevo. Sabía perfectamente de la calidad del holandés y todo su potencial. No es la primera vez que hace campeón a un piloto de su tutela. Ya lo hizo con Sebastian Vettel en el pasado, ganando cuatro mundiales con la escudería austriaca.
Lo que no pensábamos es que Marko ha afirmado que Verstappen es mejor que Vettel. Con estas palabras tan contundentes lo aclaraba:
“Sin duda Max es mejor que Sebastian. Lo que más le hace destacar es que no necesita calentamiento. Si llueve en algún lugar, los demás dan cinco u ocho vueltas. Entonces Max sale y marca el mejor tiempo en la primera vuelta. En Jeddah una pista que nadie conocía mientras los demás estaban adaptándose mientras que Max sale y ¡bang! Clavaba los sectores. Esa es una de sus fascinantes cualidades».
Todo esto para Helmut se debe a que ha habido un cambio en el piloto. La madurez y versatilidad son características que ha mostrado en esta temporada. Y eso ha sido la clave para vencer para el asesor de Red Bull:
«Ha sido menos agresivo, sí, pero ahora puede ver mejor el panorama general. Esa es una diferencia importante. Durante los primeros años, Max quería ser el más rápido en todo momento y en todas las circunstancias. Ahora ha aprendido a dosificar eso y administrarlo cuando es realmente necesario.
Otra diferencia importante es que si teníamos un problema durante los entrenamientos libres hace unos años, Max explotaba y gritaba a través del pit box. A veces se llevaba esa impaciencia en la pista, por ejemplo, si un doblado no se movía rápidamente. Suficiente. Ahora Max está mucho más tranquilo. Se comporta de una manera más constante y a un nivel excepcionalmente alto. Es realmente un piloto extraordinario».
Está claro que Marko presume ahora de carta ganadora. Pero Max solo tiene un Mundial y Sebastian Vettel tiene cuatro en sus vitrinas. Compararles en este momento no es lo más prudente porque los números hablan por si solos. Uno tiene más que el otro. Además de que se consiguieron de manera consecutiva. Algo que no es nada fácil.