Si algo ha caracterizado al equipo Mercedes, ha sido su riguroso ritmo de trabajo en el cual no dejan cabos sueltos. Esto les ha valido ser un referente en cuanto al enfoque en su trabajo, porque en Fórmula 1 no basta una gran cantidad de plata, sino como saber usarla.
2022 plantea grandes retos para las escuderías y no ha sido diferente para el equipo alemán que ha dominado la era híbrida. Al respecto, una de las mentes maestras encargadas del desarrollo del auto, James Allison, se refiere al cambio, como algo radical. Como un fenómeno que, en su largo andar en el gran circo, no tiene precedente inmediato:
«Hemos indagado mucho en ellas y es fácil olvidar el gran cambio que supone esta normativa nueva. Llevo trabajando en Fórmula 1 más de tres décadas y es algo que no he visto. Pienso que, si revisas la Wikipedia de cada temporada, es imposible ver algo a la altura de este cambio para 2022»
El director técnico, resaltó el trabajo de investigación y la minuciosidad en el proceso de diseño y preparación para la temporada. El nuevo auto es una pieza de reingeniería que no sólo se limita a los fierros, sino que involucra la preparación mental de todo el equipo:
“Las reglas, además de ser enormes, traen consigo unas reglas que son casi el doble de precedentes anteriores y también son totalmente diferentes a las del pasado. Por ello, eso significa que hemos tenido que reinventar el coche de arriba a abajo. Todo lo que mires, será totalmente nuevo, además de una nueva filosofía, aerodinámica y frenos»
Al final del día y a la hora de dar resultados, la unidad de potencia es el alma del monoplaza, por lo que Allison indicó que el trabajo en ese apartado, fue altamente minucioso. Uno de los factores es que el desarrollo estará congelado, por ello la importancia de crear una máquina descomunal:
«El motor también es un tema muy importante, ya que es una de las cosas que menos se podrán tocar con estas reglas nuevas. Tenemos que estar preparados, pues pueden congelarse durante tres años. En este aspecto, tenemos que hacer todo lo posible para mejorar ahora, luego ya será demasiado tarde»
Una de las virtudes que Allison recalcó acerca del nuevo reglamento, es que representa una oportunidad para demostrar que no dominaron por cuestión de suerte.
No hay dudas que nublen el pronóstico de que los de Brackley estén desarrollando una máquina inaudita para la temporada en ciernes. Esperemos los demás equipos encuentren ese giro de tuerca que los ponga en el camino de estar más cerca del campeón de constructores que arrasó desde 2014.