En Haas encaran 2022 con las expectativas altas. Tras una temporada aciaga hundidas en el pozo de la parilla, el último tercio de campeonato sirvió para ver brotes verdes en el equipo norteamericano. Sus dos pilotos, Nikita Mazepin y Mick Schumacher en su temporada de debut vieron en sus carnes el infierno del fondo de la parilla.
El equipo norteamericano llevaba sin desarrollar su coche desde 2020. Para sus pilotos fue duro luchar entre sí, pero ambos han aprendido en esta temporada y confían en luchar en la zona media si tienen un mejor monoplaza.
Nikita Mazepin, a pesar de tener errores en su año de rookie, está confiado en aprovechar la experiencia ganada para tener mejor rendimiento en 2022:
“Por supuesto que lo estoy. Me siento 100% preparado. He tenido algunas buenas peleas este año contra autos más competitivos y me sentí cómodo. Para mí es importante saber dónde colocar mi coche con respecto al que me duele y siento que he alcanzado este nivel de confianza.
Recuerdo que la primera carrera en Bahréin dio miedo porque los coches son muy largos y anchos, pero ahora ya no tengo ese problema y conducir un coche más equilibrado y predecible debería hacerlo más fácil y divertido.
Obviamente 2021 fue un año difícil. A pesar de que hubo algunos fines de semana positivos en los que terminé por delante de mi compañero de equipo, no es satisfactorio volver a casa con un decimonoveno puesto en el bolsillo.»
Mazepin sabe que no hay ningún secreto especial para dar un paso adelante notable en la F1, y que todo depende de la mejora constante:
«Creo que en general mi temporada ha sido positiva y he dado grandes pasos hacia adelante tanto en términos de confianza como de comprensión en comparación con el principio. Hice algunas buenas carreras a principios de año y algunas más complicadas. Desafortunadamente en la Fórmula 1 es difícil ser consistente, pero sabía lo que me esperaba. El 2022 será el año en el que tendré que poner todo junto y creo que podré hacerlo.»
Su compañero Mick Schumacher se ha llevado el elogio de gran parte de la parilla por su nivel a pesar de terminar su temporada sin estrenar su casillero de puntos. Aunque Mick tiene claro cual es la lección que ha aprendido en 2021, los neumáticos:
«Creo que probablemente sea cómo se maneja el neumático. Obviamente, los neumáticos tienen una forma muy especial y específica de manejarlos. Tienes una ventana muy pequeña y, si te caes, es bastante malo. Creo que eso es algo a lo que me he estado acostumbrando, y el equipo me ha ayudado mucho en ese lado. Por lo tanto, sí, ahora me siento muy cómodo en ese lado.»
Aunque el piloto alemán reconoce varios altibajos a lo largo de la temporada, se queda con la lucha con Max Verstappen en el GP de Hungría o pasar a la Q2 en Estambul:
«Creo que, para mi temporada de novato, ha estado bien, creo que tuvimos algunos buenos momentos allí. Hemos podido pelear un poco con Max Verstappen en Budapest y entramos en la Q2 por méritos en Turquía, lo cual fue genial.
Así que tuvimos algunos altibajos, pero tuvimos algunos mínimos de los que aprendí mucho y creo que eso es lo que podemos sacar de este año. Ojalá esté lo suficientemente preparado para el desafío que se me presenta el próximo año.»
Con Haas demostrando ser un coche particularmente complicado de conducir, sin actualizaciones durante el año, el año de Mick fue todo menos simple:
«Obviamente, creo que lo aprovechamos al máximo, o lo aprovechamos al máximo. La única referencia que realmente tenía era mi compañero de equipo, y creo que estábamos bastante confiados y cómodos en ese lado.
Estamos tratando de esforzarnos mucho para acercarnos a Williams. Creo que, a finales de este año, realmente cerramos la brecha un poco. Estamos más cerca de Alfa Romeo, más cerca de Williams y eso es algo que realmente no esperábamos este año. Así que, en general, estamos bastante contentos.»
¿Tendrán en 2022 tanto Mazepin como Mick un coche para luchar por los puntos? Toca esperar unas semanas para saberlo.