Este año se introducirá la nueva reglamentación de monoplazas en la Fórmula 1. Como parte de la revisión de las reglas para 2022, se ha incluido un cambio a los autos con efecto suelo. Además, el proveedor oficial de neumáticos, Pirelli, también se está moviendo hacia las llantas de 18 pulgadas.
El cambio, junto con el deseo de tener una goma que no sea tan sensible al sobrecalentamiento, ha llevado a que los compuestos se vuelvan un poco más duros.
Eso probablemente significará menos degradación. Lo que a su vez abre la puerta para que los equipos se salgan con la suya con menos paradas en boxes.
Si bien las carreras de una sola parada no son la preferencia de los jefes de F1. El jefe de carreras de autos de Pirelli, Mario Isola, piensa que menos paradas no influirán en el espectáculo si hay batallas espectaculares en la pista:
«Espero que no tengamos menos variabilidades estratégicas. La idea y la forma en que hemos diseñado los neumáticos es seguir teniendo diferentes estrategias, con una combinación de una y dos paradas.
También es cierto que, con un nuevo producto con menos degradación, es posible que tengamos menos paradas en boxes y la mayoría de las carreras podrían ser a una parada.
Para mí no es un problema mientras tengamos buenas carreras y acción en la pista. Cuando adelantar es demasiado fácil, no es bueno. Así que es importante que los pilotos se esfuercen mucho para adelantar. Eso es exactamente lo que quieren los espectadores.
Hay una encuesta realizada por la F1 sobre eso y la mayoría de los comentarios dicen que los espectadores no quieren adelantamientos fáciles. Quieren acción en la pista y quieren verlos pelear».
Isola tiene claro que el enfoque de Pirelli con los neumáticos 2022 es diferente al anterior, ya que persigue las características que los pilotos han pedido:
«Este neumático está diseñado de una manera diferente, con diferentes objetivos. Los conductores piden menos sobrecalentamiento y menos degradación. Quieren empujar los neumáticos, quieren luchar en la pista.
Decidimos, y acordamos con la FIA, FOM y los equipos, seguir esta dirección. Así que tuvimos que diseñar un nuevo perfil, una nueva construcción, optimizar la huella y diseñar una nueva gama de compuestos. Es un nuevo producto completo con un nuevo enfoque».
Pero a pesar de las esperanzas de que los nuevos neumáticos funcionen según lo previsto, Isola dice que se hará un esfuerzo para mejorar todas las cosas para 2023:
«Espero que no tengamos muchas dificultades. Creo que ya estamos planeando una campaña de desarrollo para 2022. Nunca detenemos el desarrollo, y queremos estar listos en 2023 con una versión mejorada.
Si, por ejemplo, este año descubrimos que tenemos que cambiar, tal vez un compuesto, o el tiempo de vuelta delta no es exactamente lo que esperábamos, o el nivel de degradación no es exactamente lo que esperábamos, tenemos un plan de respaldo. Para estar seguros de que nos acercamos a los objetivos de este año y para 2023″.
Para finalizar, Isola cree que si la F1 logra que las reglas nuevas funcionen y si Pirelli logra su objetivo, será una grandiosa temporada de la máxima categoría del automovilismo:
«Estos objetivos, de tiempo de vuelta delta y degradación, etc., se han decidido alrededor de la mesa. Así que creemos qué con estos números, con la simulación, tenemos mejores carreras. Sí, tal vez menos paradas en boxes, pero más acción en la pista.
Pero estas son suposiciones que tenemos que validar en el camino. Y, si por alguna razón, necesitamos cambiar algo para 2023, estamos listos nuevamente con estos grupos de trabajo».
¿Será que los neumáticos Pirelli serán un problema en la temporada 2022?