2021 dejó muchas más satisfacciones que amarguras para el mexicano Sergio Pérez, en la que ha sido su mejor temporada desde su llegada a la Fórmula 1 en el 2011. El de Guadalajara, llegó a un equipo capaz de luchar por victorias, cosa que consiguió en el GP de Azerbaiyán.
Además, Pérez tuvo que hacer frente a la adaptación a una nueva filosofía de monoplaza en tiempo récord. Los únicos 3 días de pruebas disponibles a principios del año pasado no ayudaron al mexicano a familiarizarse con el Red Bull.
Pocos días antes de concentrarse en su trabajo físico “Checo” fue abordado por varios medios europeos, quienes constantemente preguntaron qué factores habían sido los más complicados en su adaptación a su nuevo equipo:
«Los pilotos también subestimamos este tipo de desafíos hasta que los experimentamos de primera mano. Conducir un automóvil equipado con una unidad de potencia diferente representa un desafío exigente, como lo es pasar de un monoplaza con una configuración de inclinación baja a uno con una configuración de inclinación alta. La forma en que se abordan estas cosas es completamente diferente.»
Y basados en hechos, hace muy bien el mexicano en mencionar lo fácil que es demeritar el cambio que realizó. Dejar de usar la unidad de potencia Mercedes, lo que había hecho siempre desde la temporada 2014, y enfrentar una de las temporadas más competitivas de que se tenga memoria aprendiendo a usar el motor Honda:
«Tienes que aprender nuevas técnicas. Prácticamente todo lo que estaba acostumbrado a hacer antes nunca ha funcionado en este coche. Hubiera sido lo mismo si Max se hubiera cambiado a Mercedes . El RB16B y el W12 son coches similares, pero con una filosofía completamente diferente. La forma en la que logras extraer el rendimiento de estos autos es totalmente diferente.»
Sergio disputará su segunda temporada con los de Milton Keynes, y para el mexicano esta estabilidad será una gran ventaja en 2022:
«Ya tenemos un buen punto de partida y esto puede marcar la diferencia. También conozco ya a los miembros del equipo, sé a quién debo contactar si tengo que preguntar algo y cómo sacar el máximo provecho de los que me rodean. Este año partiré de una situación diferente.»
2022 es un año clave para el mexicano. ¿Logrará retar a los más grandes de la categoría y demostrar que merece estar en Red Bull? La solución está próxima a ser resuelta, y en este año, sus consecuencias serán definitivas para la carrera del mexicano.