Han pasado 3 días de pruebas y más de 10,000 cuartillas de tinta han corrido, según el análisis de Google.
Deseamos darte una idea más clara de las principales notas, ayudándote a documentar tu optimismo, o bien, darte un nuevo motivo para tomar tu móvil y dejar al mundo saber de tu opinión.
Estos son, desde mi humilde posición, los temas más destacables de lo que se vio en pista la semana pasada:
1. El Ferrari F1-75 es bello y veloz.
Desde el momento de ser presentado, el F1-75 ha sido el favorito de muchos, por sus líneas estéticas, los colores que evocan a la época de los 80’s y sus audaces soluciones aerodinámicas.
El mismo Mattia Binotto aceptó en su momento que su equipo de diseño había tomado decisiones valientes y originales. Mientras tanto, el fondo de pantalla más popular en este momento es, sin duda, un Ferrari.
Hasta el momento, los reportes de testigos a pie de pista dicen que es el Ferrari el que se mueve con mayor agilidad. Ambos pilotos lo hicieron deslizar con absoluto control bajo aceleración e, incluso, en las curvas lentas se veía menos pesado que el resto de los monoplazas.
¿Pueden soñar en Maranello con el campeonato? Binotto y compañía se han dedicado a decir que Mercedes y Red Bull están por delante de ellos, pero que ahora están más cerca que nunca.
¿Veremos una victoria de la Scuderia esta temporada? Todo parece indicar que si.
2. Siempre habrá un Mercedes.
Después de meses y meses de anunciar la transformación más profunda de las regulaciones en la Fórmula 1 en más de 40 años, para el fin de los primeros 3 días de prueba, había un Mercedes en la posición 1 de la tabla.
Mucho se dice en el mundo de la F1 de que los tiempos conseguidos en los entrenamientos se deben tomar con una pizca de sal. El hecho, por otra parte, que el W13 se haya visto sólido como una roca, dice más que el cronómetro.
El equipo alemán nos tiene acostumbrados a largas, largas sesiones de entrenamientos donde el auto da vueltas sin cesar.
En esta ocasión no sólo se dieron el lujo de probar todos los compuestos de Pirelli disponibles. También realizaron prácticas de salida, simulaciones de carrera y un par de corridas con menos combustible.
A los de Brackley no se les ve con ninguna preocupación.
3. McLaren parece que puede.
El legendario equipo de Woking ha tenido un trayecto largo de recuperación y renacimiento que apenas produjo la primera victoria del equipo desde 2012.
El simple hecho de pensar que un equipo ha buscado por 10 años regresar a la cima, habla del peso específico del nombre McLaren en la F1. Muchos, innumerables equipos, han sobrevivido mucho menos que 10 años en la Máxima Categoría.
El MCL36 es el primer auto completamente diseñado bajo la dirección de James Key. Ese es un factor decisivo. Por primera vez en 10 años un mismo cuerpo técnico ha diseñado, fabricado y, ahora, desarrollará un McLaren en pista.
Dicen los afortunados en Barcelona que el auto se ve estable, obediente, rápido. Parece probable que el equipo de Senna, Prost y Häkkinen pueda meterse de lleno en la pelea por las victorias de manera regular.
4. Los autos sin duda son bellos.
En 2014, los cambios que resultaron en el entronamiento de Mercedes como el equipo dominante del Gran Circo, trajeron consecuencias nefastas en la fisonomía de los autos.
La nariz de oso hormiguero, los dientes de la morsa, la punta de aspiradora. Son sólo unos pocos ejemplos de lo que no debe permitirse jamás. Un Fórmula 1 no debe andar por la vida avergonzado de su existencia.
Hoy, las nuevas alas, los bellos contornos de los pontones, las grandes tomas de aire de los difusores y hasta el halo, se han conjuntado para darnos una de las parrillas más bellas de la historia del deporte motor.
5. Hemos ampliado nuestro vocabulario.
Los túneles Venturi son responsables de la mayor parte de la carga aerodinámica de los nuevos autos. Los artilugios que producen el efecto suelo.
La gasolina E10. Un tipo de combustible, ahora reglamentario en la F1, que contiene al menos 10% de etanol, un alcohol biológico que debe ser producido con componentes 100% sustentables. Este es un detalle que irá cobrando peso específico conforme avance la temporada.
El ‘Marsopeo o Porpoising’. Es la oscilación longitudinal presente en cualquier máquina que se mueva por cualquier fluido. Cobra más importancia desde la introducción del difusor con efecto suelo.
A altas velocidades la succión que produce el piso, acerca tanto el chasis al pavimento que este cierra el flujo de aire, lo que provoca la pérdida del efecto y el auto se levanta de súbito. Subsecuentemente, el piso recobra el aire, recupera la aspiración y se vuelve a acercar al suelo.
Estas oscilaciones han destruido varios pisos, roto suspensiones y, literalmente, han destrozado los 3 primeros días de prueba del Alfa Romeo. Además, claro, de provocar más de un dolor de espalda y cuello a los pilotos.
Toda la parrilla busca la solución a este fenómeno en este momento.
6. Red Bull solo ha traído 80% del auto.
Efectivamente, el RB18 ha sido el secreto mejor guardado de los últimos años. Todo el equipo, incluidos Max Verstappen y Sergio Pérez, han tenido la cara más dura de toda la parrilla.
El propio Adrian Newey se lanzó 10 minutos platicando de los detalles técnicos del auto hecho de fibra de vidrio sin perder la cara de genio matemático ante millones de espectadores.
No solo pudieron presentar, sin reírse, la maqueta que tomaron de las oficinas de Liberty Media con los colores del nuevo coche. Manejaron un auto con varios faltantes de piezas, con un piso sumamente básico y con tanques llenos.
Sin embargo, ya han avisado que llevarán un auto completamente evolucionado para las pruebas oficiales de Bahréin. Ahí es donde podremos ver el auto terminado.
Sin duda esta temporada puede ser una de las más interesantes de la última década.