Con su contratación en Williams, Alexander Albon relanza su carrera en la Máxima Categoría. Después de pasar un año en DTM y como piloto de pruebas de Red Bull, regresa al volante como piloto titular.
Hacia mediados del año pasado, sin embargo, su situación no estaba para nada clara y por varios meses estuvo viendo alternativas:
“En el 2021 estuve más activo que nunca, aunque sea difícil de creer. Por supuesto tenía muchas ganas de regresar a la Fórmula 1, estaba muy hambriento y quedarme en un equipo era el plan A.
“Pero fui a IndyCar y hablé con varios equipos de la Fórmula E. Claro, tienes que mantener las puertas abiertas, porque nunca sabes lo que va a pasar”.
Después de su primeras vueltas al volante del FW44, el tailandés hace un balance de lo que aprendió en su año fuera de la F1:
«Creo que el mejor resultado del año pasado fue que obtuve una visión más global de lo que se necesita para ser un piloto de primer nivel.
Tenía un papel muy diferente, desarrollando por mucho tiempo el auto y viendo como operaba el equipo desde atrás del escenario.
Creo que adquirí mucha experiencia así y entendí las maneras en que opera un equipo de F1.”
Albon estuvo trabajando en el proyecto del RB18, incluso después de firmar para Williams. Pero opina que el conocimiento técnico que pudo obtener del auto no es motivo de preocupación para los de Milton Keynes:
“Ya sé cómo se siente el auto, más o menos, pero es muy difícil de transferir ese sentimiento a otro modelo. Los mismos simuladores son diferentes. La forma en que operan, la manera en que transmiten el movimiento es muy distinta”.
El balance que él mismo hace del valor que trae consigo a Williams se resume en las horas de trabajo:
“Pero creo que lo que brindaré a Williams es los procesos en que se conduce un equipo grande y la manera en que se debe enfocar el trabajo, más que nada. Creo que tengo una buena idea de por qué el Red Bull es rápido y como sacar el mejor provecho de eso.
Tendré que sacar la mayor ventaja de ese conocimiento para tratar de hacernos más competitivos».
El joven reconocido en todo el paddock por sus modales y afabilidad, enfrentará el regreso a las pistas de F1 ocupando el asiento del muy valorado y talentoso George Russell. Las comparaciones, seguramente, no se harán esperar.
Su continuidad, sin embargo, dependerá de su capacidad de batir a Nicholas Latifi con la misma facilidad que lo hacía el inglés.