Se terminaron las presentaciones de esta temporada. Hace unas horas Alfa Romeo reveló la decoración de su C42. La escudería, recordemos, disputó los test de Montmeló con una decoración de tipo camuflaje.
La máquina con la que Valtteri Bottas y Guanyu Zhou buscarán acercar al equipo a la zona media de la parrilla. El equipo presenta los mismos colores (rojo y blanco) a los que Alfa Romeo nos tiene acostumbrados. Uno de los aspectos que más resalta es la parte superior de los pontones. El C42 posee en esa zona unas grandes branquias que, como poco, llaman la atención.
Las principales figuras del equipo se han pronunciado en la presentación del coche desarrollado en la ciudad suiza de Hinwil. Frédéric Vasseur, jefe de equipo de Sauber/Alfa Romeo desde 2017, se mostró ilusionado por el futuro:
“El inicio de la temporada es siempre un momento emocionante, en el cual vemos los frutos del largo trabajo de cientos de personas. El C42 es un coche que estamos deseando ver correr.
No solo porque es el primero que construimos en este nuevo reglamento, uno en el que las carreras deberían ser más reñidas y emocionantes, sino porque, además, tenemos la máxima confianza en que este coche ayude al equipo a dar un gran paso hacia la parte delantera de la parrilla.”
Por su parte, Jan Monchaux, director técnico de Alfa Romeo, hizo énfasis en el duro trabajo que han realizado y el que aún les queda por delante:
“Con la presentación del C42, puede parecer el comienzo de una nueva temporada: no obstante, somos conscientes de que este lanzamiento es solo un hito en un viaje mucho más largo en el que todo nuestro personal de la fábrica de Hinwil ha invertido mucho tiempo, recursos y energías.
Diseñar y construir este coche ha sido una empresa enorme y podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido. Aun así, nuestro trabajo no ha terminado.”
Monchaux hizo, además, referencia a una idea muy repetida durante los últimos días. El desarrollo de los equipos durante la temporada va a ser de gran calibre:
“Como siempre tras un cambio de reglamento, la curva de desarrollo será más pronunciada esta temporada y tenemos que seguir extrayendo nuevas prestaciones del C42 para lograr el progreso que nos marcamos como objetivo.”
Tampoco han faltado las declaraciones de los pilotos de la escudería. El recién llegado desde Mercedes, Valtteri Bottas, llamado a liderar el proyecto de Alfa Romeo, se mostró entusiasmado por comenzar su nueva etapa en la F1:
“Estoy impresionado por nuestro nuevo coche, el C42. Creo que la decoración es sencillamente bonita, el Alfa Romeo Centro Stile ha hecho un trabajo brillante. Es mi primer monoplaza en Alfa Romeo F1 Team ORLEN algo que, por supuesto, lo hace especial. Tengo muchas ganas de estar en la parrilla de Bahréin con él.”
El finlandés, al igual que la mayoría de pilotos, es consciente de que, hasta la primera carrera, será difícil determinar dónde se encuentra cada equipo:
“Lo emocionante es que no tenemos ni idea de cómo será la primera carrera. Los entrenamientos nos han servido para confirmar nuestras expectativas sobre nuestra situación y los progresos que hemos hecho con el coche, pero ahora nos acercamos al momento decisivo.
Desde que me incorporé, he visto mucha motivación dentro del equipo: todo el mundo está empujando mucho, intentando trabajar más duro que el resto para ser competitivos. Eso me da un impulso extra cuando estoy en el cockpit.”
En una línea similar se manifestó su compañero Zhou. El primer piloto chino a tiempo completo en la categoría no pudo contener su emoción:
“Estoy muy ilusionado con la temporada y ver el C42 con la decoración con la que voy a correr lo hace muy real. Estamos ante el comienzo de una nueva era en la F1. Nuevos coches y nuevas normas que crearán una oportunidad para que todos los equipos progresen puesto que todos partimos de cero.
Todo el mundo en Alfa Romeo F1 Team ORLEN me ha ayudado muchísimo desde que me incorporé. Ver todo el trabajo duro, el compromiso y la motivación de todos, tanto en Hinwil como en la pista, me produce un gran orgullo y emoción.
No puedo esperar a estar en la parrilla con el coche y trabajar con mi equipo para traer a casa los resultados que nos hemos propuesto.”
Por último, no faltaron las declaraciones del piloto reserva de la escudería, Robert Kubica. El polaco, al igual que sus compañeros, espera con ansia el inicio del mundial:
“El comienzo de una nueva temporada es siempre un momento en el que se reúnen las expectativas, esperanzas y planes. Además, este año lo que está en juego es aún mayor, ya que estamos dando un pequeño salto hacia lo desconocido con la nueva normativa. Se ha invertido una grandísima cantidad de trabajo en el C42 y estoy deseando ver lo que el equipo puede conseguir con él.”
Además, Kubica mostró su total compromiso con el equipo, afirmando que proporcionará toda la ayuda posible para el correcto desarrollo del monoplaza:
“En mi papel, mi objetivo es proporcionar toda la ayuda posible para desarrollar el coche. Sabemos lo grandes que son los márgenes de mejora que tiene el monoplaza a estas alturas y somos conscientes de que cada mejora puede marcar la diferencia. Por tanto, el trabajo en la fábrica será crucial para obtener resultados en la pista.”
Alfa Romeo tiene un gran trabajo por delante. Tras sufrir innumerables problemas mecánicos en los test de Barcelona (de hecho, fueron el equipo que menos rodó a excepción de Haas), el conjunto suizo deberá exprimirse al máximo si quiere abandonar el fondo de la tabla este 2022.