La presentación del primer automóvil real de 2022, el Aston Martin AMR22, nos ha permitido observar por primera vez una interpretación casi completa del nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1. A diferencia de las dos presentaciones previas, el equipo de Silverstone ha mostrado un coche mucho más cercano al coche final.
La mezcla de valentía y pragmatismo, en razón de que tienen planeado un shakedown en la pista de Silverstone para hoy, nos deja analizar tres elementos del diseño que posiblemente encontremos en más vehículos en los próximos días.
1.- El morro del coche notoriamente levantado. El principal elemento generador de downforce (empuje negativo) de esta generación de autos es el suelo. Uno de los problema que los diseñadores tienen que resolver es cómo llevar la mayor cantidad de aire limpio a la zona del suelo del coche.
El equipo dirigido por Andrew Green ha optado por elevar lo más posible la nariz del auto para canalizar el flujo hacia las tomas de aire bajo los pontones de los radiadores.
2.- El ala delantera. Los cuatro elementos reglamentarios del ala delantera están presentes, sin embargo solo el segundo plano, el más grande, es el responsable de la generación de empuje negativo. El primero, cuelga visiblemente separado de los otros tres por debajo de la nariz, lo cual supone que tiene la labor de dirigir el flujo aerodinámico hacia el difusor.
3.- Los pontones. Las tomas de aire de los radiadores, son altas y rectangulares, muy probablemente sean un enmascaramiento de las tomas de aire definitivas. Pero lo realmente interesante es el camino que el equipo de diseño ha elegido. Han situado los radiadores y equipos de refrigeración muy alto, con visibles salidas de branquias de tiburón en la parte superior de los pontones.
El objetivo es doble, permitiendo al suelo formar una superficie de presión alta sobre el difusor y con ello incrementar aún más el downforce. Las branquias llevarán aire sobrecalentado a chocar directamente sobre el componente medio del ala trasera.
4.- El difusor. Además de permitir que el ala trasera aproveche mejor el flujo de aire los pontones elevados han despejado una gran superficie del suelo. Este funcionará como ala invertida proporcionando más downforce al tener más presión que el suelo, multiplicando la succión. La salida del difusor es lo más grande que el reglamento permite.
Quedan varias interrogantes, que por obvias razones son invisibles. Todos los equipos técnicos tratarán de maximizar el volumen y la velocidad del aire que entra al suelo y, aunque el reglamento limita estrictamente cual el punto más cercano al suelo y donde se genera la mayor succión. Se espera que los equipos técnicos busquen administrar el flujo de aire de la forma más idónea posible.
Es de esperar que los equipos utilicen un reglaje sumamente rígido de las suspensiones. Quien logre obtener esta rigidez estructural tendrá una ventaja definitiva. Es de esperarse que la evolución de los coches sea constante. Sin embargo, la limitación de los presupuestos hará que el trabajo pista, tenga mucho más valor.