Esta semana fueron los primeros test de pretemporada que se tienen planeados antes del banderazo inicial en Sakhir en unas semanas. Además, fue la primera vez que vimos a los nuevos autos de la F1. Pero como ya es costumbre, ningún equipo mostró al cien por ciento su potencial.
Estos 3 días en Barcelona nos dejaron varias incógnitas, pero también buenas sensaciones previo al GP de Bahréin. Uno de esos equipos que dejó buenas opiniones fue la Scuderia Ferrari. El equipo del Cavallino Rampante rodó mas que cualquier otro. Mientras que Carlos Sainz fue el piloto que mas giró en el Circuit de Barcelona Catalunya, con 236 vueltas.
Charles Leclerc, compañero de Sainz, se quedó con el mejor tiempo en el segundo día de pruebas y quedó a medio segundo del mejor tiempo general marcado por Lewis Hamilton.
El buen comienzo de Ferrari llamó la atención de todos los equipos. Pilotos como George Russell y Lando Norris mencionaron que los veían «muy fuertes».
Pero Sainz enfatizó que era «muy temprano» para Ferrari con su nuevo F1-75, lo que dificulta tomar una lectura firme de cómo se comportaría frente a sus rivales:
“Me puedo imaginar por qué están empezando a sacar conclusiones y tal vez tratan de poner un poco de orden jerárquico. Pero para nosotros, realmente no tenemos idea, y creo que nadie tiene idea de qué combustible se carga, o con que modos de motor están funcionando todos.
Así que no podemos confirmar o negar que estamos felices o tristes, porque realmente no sabemos dónde estamos en absoluto.
Creo que en Bahréin, tal vez, comience a ser un poco más fácil comenzar a adivinar dónde están todos”.
Ferrari no pudo ganar una carrera en ninguna de las últimas dos temporadas, marcando su sequía más larga desde 1992-1993.
Pero el equipo se benefició del tiempo adicional de prueba en el túnel de viento en comparación con Mercedes y Red Bull. También optó por suspender el desarrollo de su automóvil 2021 antes de tiempo, asegurándose de que podría concentrarse por completo sobre la nueva normativa para 2022.
Se anticipa que Mercedes y Red Bull traerán una serie de actualizaciones para sus autos a la segunda prueba en Bahréin, que comienza el 10 de marzo.
Uno de los grandes desafíos para todos los equipos en la primera prueba fue superar el «efecto marsopa» (porpoising, en inglés) que surgió en los nuevos autos durante las primeras tandas largas. Una de las consecuencias de usar el efecto suelo para ganar carga aerodinámica.
Este efecto provocó una serie de problemas de confiabilidad durante la prueba. Pero Sainz dijo que Ferrari estaba «bastante feliz y orgulloso» del kilometraje que logró:
«Ahora es el momento de trabajar un poco más, no solo en el kilometraje. Sino también en tratar de mejorar la conducción, y ver si el coche es confiable con este efecto. Por supuesto que es algo complicado de hacer.
Seguiremos trabajando en ello y veremos si podemos seguir mejorando”.
¿Podrá Ferrari volver a competir por ambos campeonatos ?