Luego de terminada la primera sesión de los Test de Pretemporada 2022, Charles Leclerc comenta algunas de las diferencias entre el auto del año pasado y el nuevo. El monegasco puso a Ferrari por encima de la tabla de tiempos casi todo el día, y las sensaciones del nuevo F1-75 al parecer son bastante buenas.
En el primer día de pilotaje del auto en la vida real, luego de largas horas en el simulador, las cosas cobran bastante más sentido. Sobre todo, el aumento de peso en el auto. Para Leclerc, esta es una de las mayores diferencias con respecto al pasado:
“Los nuevos autos son bastante más pesados, por lo que debemos ser más delicados en el pilotaje. Cuando pierdes el control del auto, es mucho más difícil mantenerlo o recuperarlo. Esto se debe a este peso adicional”.
Otro aspecto importante en el nuevo auto es el asunto completo de la frenada. En palabras de Charles, debes encontrar las nuevas referencias, y evitar perder la carga aerodinámica si las pierdes de vista:
“En la frenada debes encontrar las nuevas referencias, porque es posible que al perderlas de vista la carga aerodinámica te juegue en contra. Pero estoy seguro que en la medida que acumulemos kilómetros, esto dejará de ser un problema para nosotros. El peso es importante porque la inercia es superior, por eso se hace un poco más larga la frenada”.
Siendo la primera toma de contacto, faltan algunos datos que deberían analizarse. Los nuevos neumáticos jugarán un papel importante, pero también la nueva forma de crear carga aerodinámica de los monoplazas.
Estos detalles no han sorprendido en absoluto al piloto de la Scuderia. En el simulador tuvieron suficiente tiempo de probar muchas situaciones, por lo que esto es algo que ya esperaban. Aunque sigue habiendo incógnitas.
En relación a dónde cree que está Ferrari respecto a sus rivales, Leclerc es claro en que todo eso no se verá hasta la primera carrera en Bahréin, y si es verdad que los autos se pueden seguir más de cerca:
“Creo que no sabremos dónde estamos hasta la clasificación en Bahréin. Es ahí cuando tendremos una idea mucho más clara.
Por ahora no tenemos ninguna información sobre lo cerca que podemos ir de los otros autos. Eso lo veremos hasta el domingo de carrera. Antes son puras especulaciones”.
Será muy importante el punto de los adelantamientos con estos nuevos autos, puesto que la FIA ha hecho todo este esfuerzo en la reglamentación para que eso se mejore.