Como uno de los temas más recurrentes de las últimas semanas, hay una gran expectativa en algunos sectores por el resultado de la investigación de la FIA sobre el GP de Abu Dhabi. Sobre todo, porque se refiere al futuro directo del Michael Masi, Director de Carrera.
Todo esto se da por el complicado escenario que se le presentó en el Circuito de Yas Marina, y que tuvo que resolver de la mejor manera posible, apoyado en lo que el reglamento le permitió, y en el acuerdo con los jefes de equipo de terminar la carrera en bandera verde a como diera lugar.
Entonces, como siempre sucede con la polémica, uno fue el afectado y el otro el beneficiado. Mercedes no tardó en levantar sus protestas, mismas que fueron rechazadas casi de inmediato. Pero Lewis Hamilton se metió en un silencio dramático con algún objetivo, sin que lo sepamos de su boca en este momento.
Es entonces que el nuevo presidente, Mohammed Ben Sulayem, ha dejado en claro el deseo de resolver de la mejor manera posible toda esta situación. Sin embargo, aquí es donde entra el riesgo de futuro para el propio Masi.
Aún hoy, no sabemos si continuará como Director de Carrera, pero lo que se ha estado comentando por todos lados, es que habrá cambios en la forma de dirigir, y en las responsabilidades ejecutivas.
En una entrevista con Sky Sports durante la alfombra roja de los Autosport Awards, Christian Horner, jefe de Red Bull, comentó que lo que espera es que se den los cambios que garanticen que el director de carrera pueda tomar mejores decisiones durante los GP:
“El nuevo presidente está muy enfocado en todo esto. Creo que están trabajando muy duro para asegurar que el propio director de carrera tenga mucho mayor apoyo.
Por ahora, las herramientas que nosotros tenemos a disposición son más avanzadas que las de Michel y su equipo. Por eso creo que este ha sido uno de los puntos donde han prestado mucha atención.
Por lo que sabemos, creo que ahora el director tendrá más respaldo, lo que, con suerte, hará que las decisiones sean más fáciles y rápidas de tomar. Pero por el otro lado, creo que también nosotros debemos analizar bien las reglas para simplificar algunas de ellas”.
La próxima semana se realizará la Comisión de la F1, donde los equipos se reunirán para discutir los cambios, antes de que el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico apruebe finalmente cualquier cambio.
Para terminar, se le preguntó qué si los eventos en Abu Dhabi les impidieron celebrar el éxito de Max Verstappen y Red Bull, Horner fue tajante y bromista en su respuesta:
“En realidad no. ¡Porque los únicos que han dicho eso han sido ustedes! Celebramos esa victoria y el campeonato, pero obviamente ahora estamos centrados en 2022. La temporada pasada ya es historia, así que estamos emocionados con la nueva temporada que está a punto de comenzar”.
Para los de Milton Keynes, oficialmente comienza el miércoles 9 de Febrero, cuando presentarán su nuevo monoplaza 2022: el RB18.