El de la carrera de Abu Dhabi ha sido uno de los finales más polémicos de la Fórmula 1. Y es que, más allá de la tensión acumulada entre Lewis Hamilton, Max Verstappen y sus respectivos equipos, las decisiones de dirección de carrera jugaron un papel fundamental.
La determinación de Michael Masi de dejar que solo algunos pilotos se desdoblasen del safety car para que Hamilton y Verstappen pudiesen pelear en la vuelta final fue injusta para muchos. Todo ello, sin seguir los procedimientos habituales. Después, el holandés quedó en pista con una gran ventaja estratégica y el resto es historia.
Para Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, el director de carrera tuvo que gestionar una situación complicada. Bajo su punto de vista, los recursos que tenía a su disposición en ese momento eran limitados:
«Es una decisión complicada, además de ser asunto de la FIA. Creo que es algo poco agradable, pues Michael estaba en una posición muy complicada el año pasado. Cuando miras lo que él tenía a su disposición en términos de recursos y lo que tenemos los equipos, es una gran diferencia».
Como resultado, Michael Masi fue destituido como director de carrera. En ese sentido Horner asegura que está a favor de la mayoría de los cambios que se están implementando. Sin embargo, cree que se presionó demasiado desde algunos sectores para relevar a Masi de su puesto:
«Está bien escuchar que traigan cosas como el VAR y también una de las personas más experimentadas en este aspecto como es Herbie Blash. Creo que había demasiada presión para destituir a Michael y eso no está bien. Es mi sensación personal».
A pesar de que en Abu Dhabi la decisión favoreciese a Red Bull, la balanza también se inclinó del lado de Mercedes en otras ocasiones. Horner asegura que hay que ponerlo todo en perspectiva para poder valorar mejor:
«Fue una temporada muy intensa, y hay que mirar desde el principio, las 22 carreras. Tuvimos muchas decisiones en contra nuestra antes de Abu Dhabi y alguna otra sanción que no se aplicó. Contamos con algo de fortuna al final y eso suele pasar a veces en los deportes. Nada ha acabado hasta que cruzas la meta o el árbitro pita el final».
Pero, además, añade que si se analiza la carrera tácticamente, el equipo Red Bull fue superior. Pone en relevancia que el equipo Mercedes también tuvo la oportunidad de cambiar los neumáticos de Hamilton, pero no lo hicieron:
«No hicimos nada que fuera contra las reglas. Si miramos la carrera es una cortina de humo, Mercedes tuvo dos oportunidades para entrar a los ‘pits’. Hubo un coche de seguridad virtual y un coche de seguridad. Hamilton preguntó las dos veces si podía hacer una parada en boxes y lo dejaron fuera. Eso lo pagaron al final de la carrera. Tácticamente ejecutamos bien y eso es importante cuando los márgenes son tan pequeños».
Aún tendremos que esperar para ver la resolución del informe de la FIA en torno a la carrera de Abu Dhabi. Pero por las decisiones que han ido tomando hasta ahora, es fácil hacerse una idea.