Todo apunta a que la marca alemana Porsche desembarcará en la F1 esta década. Más concretamente en 2026, con la introducción de las nuevas unidades de potencia en la categoría reina del automovilismo. Además, en caso de entrar, los alemanes lo harían de la mano del equipo del vigente campeón del título de pilotos, Red Bull.
Esto supondría el regreso de los de Stuttgart a la categoría como motoristas. En el pasado, junto a la británica McLaren, cosecharon 2 títulos de constructores y 3 de pilotos con leyendas como Niki Lauda. Las informaciones que llegan desde Alemania aseguran que el acuerdo se encuentra tan avanzado que, en esencia, únicamente falta el visto bueno del Grupo Volkswagen.
Los encargados de que este acuerdo llegue a buen puerto han sido Helmut Marko por parte de Red Bull y Fritz Enzinger, jefe de competición del grupo alemán. Recordemos que el gigante de la automoción ha sido también relacionado con McLaren a través de Audi, información que fue desmentida por los de Woking.
La llegada de los alemanes al Gran Circo podría ser una realidad este mes de marzo. A la F1 le interesa la entrada del grupo de Wolfsburgo. No en vano, han estado presentes en las distintas reuniones enfocadas a tratar el futuro de la categoría. Desde el lado germano, personalidades como Oliver Blume, CEO de Porsche, han mostrado su agrado respecto a decisiones como la adopción del combustible sintético por parte de la F1.
Hechos como este han llevado a que otras figuras importantes del Grupo Volkswagen como el ingeniero alemán de origen chileno Thomas Laudenbach se muestren proclives al acuerdo. Laudenbach, jefe de competición de Porsche, señaló que el contexto está comenzando a ser el adecuado para el desembarco de su marca en la disciplina.
Este acuerdo sería además tremendamente beneficioso para Red Bull. Los de Milton Keynes, que en principio iban a quedarse sin Honda, anunciaron que continuarían su acuerdo con los japoneses hasta 2025.
La clave de todo esto reside en lo siguiente: si Red Bull y Porsche firman el acuerdo de motorización a partir de 2026, gozarían, como nueva marca, de las ansiadas concesiones por las que está luchando incesantemente el Grupo Volkswagen. Dichas concesiones estarían relacionadas con aspectos vitales para los germanos, como gozar de un mayor techo presupuestario en el ámbito de los motores.
Eso sí, es probable que este sea uno de los temas más espinosos. En noviembre de 2021 marcas como Ferrari y McLaren (además del propio Toto Wolff), se mostraron reacias a que el grupo alemán gozase de más concesiones.