2021 fue un año de cambios en la F1. La temporada, ya de la duración a la que estábamos acostumbrados (la temporada 2020, recordemos, fue una versión reducida a causa de la pandemia), trajo la implementación de un experimento. Se trató de las llamadas “Clasificación al sprint”. Celebradas los sábados, las 3 pruebas tuvieron lugar en los Grandes Premios de Gran Bretaña, Italia y Brasil.
El formato, una carrera corta de 100 km, buscaba traer mayor acción y espectáculo a los fines de semana de GP. En un principio, se había sondeado la idea de celebrar 6 carreras al sprint en 2022. No obstante, este plan se encuentra actualmente en la cuerda floja. La razón es simple: los equipos grandes quieren a cambio un incremento del límite presupuestario.
Esto ha provocado diversas reacciones entre el resto de implicados. El CEO de McLaren, Zak Brown, se mostró hace semanas radicalmente en contra del aumento del límite presupuestario. Para el americano, el argumento de equipos como Mercedes, Red Bull y Ferrari de la necesidad de aumentar el presupuesto por los posibles daños producidos en las carreras al sprint no es más que una mera excusa.
Otra importante personalidad que se ha pronunciado al respecto ha sido Guenther Steiner, director de Haas. El italiano, que recientemente ha comentado que es bastante probable que finalmente se realicen únicamente 3 citas al sprint, ve lógica la postura de los equipos top, ya que defienden sus propios intereses:
«Si tienes dinero, lo que buscas es un mayor límite presupuestario; cuando no tienes dinero, lo que buscas es conseguir más dinero.
Por tanto, creo que simplemente están haciendo su trabajo, no es algo que me decepcione.»
Steiner tiene claro lo que debe hacer su equipo y cuál es el verdadero problema:
«Lo que debemos hacer es presionar al otro lado para que esto no ocurra. Estos equipos intentan utilizar su poder para conseguir algo que les ayude a rendir, que es tener la posibilidad de gastar aún más dinero.
Sin embargo, lo que ocurre es que algunos equipos sólo necesitan más dinero. El límite presupuestario no es el problema, sino el dinero a disposición que tenemos, problema que creo que comparte la mayoría.»
El director del equipo americano se mostró convencido de que las personas designadas para solventar el problema se harán cargo de la situación:
«Hay una gobernanza en marcha, y eso, en mi opinión, solucionará el problema.»
Con la primera cita mundialista, el GP de Bahréin, a menos de 2 meses de distancia, el 14 de febrero tendrá lugar una importante reunión entre los equipos y los mandos de la Fórmula 1. Será necesario el apoyo de, al menos, 8 de los 10 equipos para aprobar un cambio del reglamento referente a los sprints.
La reunión será de vital importancia ya que se debe tomar una decisión cuanto antes. No en vano, el GP de Bahréin era, en principio, sede de una de las 6 teóricas carreras al sprint de 2022.
Entre la reunión y la primera cita del calendario tendrán lugar además los dos test de pretemporada. Entre el 23 y el 25 de febrero los nuevos monoplazas rodarán por primera vez en Montmeló. Posteriormente, del 11 al 13 de marzo, se celebrarán los polémicos test oficiales de la temporada 2022 en el Circuito de Sakhir.
Steiner ha querido remarcar la importancia de estos test para Haas. El equipo americano, tras unos 2020 y 2021 de pesadilla, buscarán completar el máximo número de vueltas posibles sin fallos mecánicos que ralenticen su trabajo:
«El objetivo es salir ahí afuera y completar un buen número de vueltas sólidas. Esa es nuestra primera expectativa ya que, si eres fiable y comienzas con buen pie, aprendes mucho, puedes llevar a cabo un gran desarrollo, obtener datos que mejoren el set up para la primera carrera y hacer una buena sesión.»
El cambio de reglamento puede ser el revulsivo que necesita un equipo con el presupuesto limitado del que dispone Haas para abandonar la zona baja de la tabla.