El piloto mallorquín, Joan Mir, no finalizó el test de Mandalika de la mejor forma, pero las conclusiones del test son positivas en cuanto al potencial de la moto
Joan Mir coincide con su compañero de equipo, Alex Rins, quien ha alabado el trabajo del equipo durante todo el invierno para conseguir una moto más equilibrada y más potente. El motor es uno de los elementos más importantes. De este depende todo, por lo que el buen hacer de la fábrica le da un aliciente de confianza de cara a la temporada 2022. El #36 finalizó duodécimo a 0.526 milésimas (sin haber realizado el tercer día de test debido a una gastroenteritis) de Pol Espargaró, el piloto más rápido del test en Indonesia.
Los dos días de pruebas dieron para mucho. Un primer día que se centró en conocer la nueva pista, donde no habían estado nunca antes. Un trazado que se encuentre con unos alrededores, aún, en obras, por lo que las condiciones de la pista no fueron las más deseadas. Joan declaró que, a pesar de todo, es una pista que le gusta, ‘con curvas lentas y secciones rápidas, como el segundo sector. Hay cambios de dirección rápidos. El sector uno con las curvas muy cerradas, y luego llegamos al sector tres y cuatro que es de dejar fluir, de dejar correr la moto. Hay diferentes maneras de llevar la moto para ser rápidos en esta pista’ explicó.
Margen de mejora
A pesar de estar evolucionando positivamente, Mir considera que aún existe margen de mejora. ‘Siempre se puede mejorar’ recalca el joven piloto en varias ocasiones. Aún es pronto para decir cómo irá el año y, por esta razón, el Campeón del Mundo de MotoGP de 2020 quiere ir poco a poco y ver hasta dónde son capaces de llegar en la primera carrera. De momento, las sensaciones son positivas.
El segundo y último día de test para él fue complicado. Tuvo una caída a causa de la suciedad y la temperatura de la pista, pero afortunadamente no sufrió consecuencias graves. Además, el objetivo del día se centró en regular la electrónica de la moto para poder pilotar mejor y la caída sólo retrasó más el trabajo. A pesar de esto, ‘‘trabajé mucho con la goma media, y con la blanda pude mejorar y ser capaz de ser rápido’’ declaró el #36.
Confianza plena
Cuando es preguntado sobre el paso hacia adelante y la probabilidad de ser mucho más competitivos ahora que se ha mejorado el motor, Joan Mir es claro. ‘‘Es pronto para hablar, los test son muy orientativos’’ explica. Recalca que no se fía del todo en lo que ve en las pruebas de pretemporada, ‘‘algunas motos parecen que están sufriendo, pero en realidad no, y luego otras motos parecen que van bien y después no’’ sigue.
Teniendo en cuenta esto, ‘‘es verdad que hemos mejorado, en cuanto a la velocidad punta empezamos a estar siempre, algunas de las dos motos, en el Top10. Esto es importante, sobre todo con tanta Ducati en pista. Por eso estoy contento con el paso que se ha dado en el motor. Esto también está haciendo que cueste un poco la electrónica porque llegamos a esta pista sin información, hay que adaptar la electrónica muy rápido. Estoy contento y creo que llegaremos preparados a Qatar’’ zanja.