Hace ya 3 años, Red Bull tuvo en sus filas a Pierre Gasly después de un año y medio en Toro Rosso, donde derrotó a su compañero, Brendon Hartley. Sus buenas carreras le hicieron apoderarse del asiento que dejaba Daniel Ricciardo del equipo austriaco en 2018.
Pero su mal rendimiento durante 12 carreras hicieron que Red Bull tomara la decisión de regresarlo a Toro Rosso (hoy AlphaTauri) y desde ese «castigo» el de Ruan ha mejorado notablemente, consiguiendo ya, 3 podios y una victoria en Monza en 2020.
En 2021, fue constante en el top 10, peleando básicamente solo contra los pilotos de Ferrari y McLaren y pudo conseguir 110 puntos en todo el año. Eso sí, la mayoría de la temporada se la pasó cuestionando a Red Bull por la decisión de firmar a Sergio Pérez para 2022.
Jonathan Wheatley, Director Deportivo de Red Bull, dice que el equipo ha aprendido lecciones en los últimos años, después de ver a varios pilotos jóvenes luchar para encontrar el ritmo y la forma inmediatos con el equipo senior.
Wheatley, hablando en el Jack Threlfall Show, explicó que Red Bull ha aprendido mucho de gente como Alex Albon y Gasly en términos de cómo apoyar a un piloto que lucha por ganar confianza:
«Aprendimos una gran cantidad de cosas de Alex; aprendimos cómo ayudar a apoyar a un piloto más joven que está pasando por un momento difícil.
Lo mismo pasó con Pierre. Mira la confianza que ha vuelto a tener, ¡ahora está de vuelta en un equipo un poco más pequeño! Creo, sinceramente, que Pierre está listo para dar el siguiente paso ahora».
Red Bull dejó caer por completo a jóvenes pilotos prometedores una vez fueron parte del curso. Los ex juniors Sebastien Buemi, Jean-Eric Vergne y Carlos Sainz, son una muestra. Todos continuaron para establecer carreras exitosas después de ser liberados del establo de Milton Keynes.
Como resultado, las lecciones parecen haber sido aprendidas. Después de una temporada 2021 muy dura, Yuki Tsunoda se ha mantenido para 2022 en AlphaTauri, mientras que Gasly y Albon permanecen bajo el paraguas de Red Bull.
Wheatley admitió que los pilotos jóvenes como Albon y Gasly, ascendidos rápidamente al equipo principal, tuvieron la desgracia de enfrentarse al formidable Max Verstappen. Una perspectiva desalentadora para los pilotos más experimentados.
«Alex es un joven extraordinario. Es un piloto fantástico, un piloto serio, muy rápido. Pero, un poco como Pierre, es difícil entrar en un equipo con Max Verstappen como compañero.
Realmente ha sido un abismo pasar de AlphaTauri o Toro Rosso en el pasado, a un equipo de carreras con alguien como Max.
Max tuvo que ver con Daniel, pero ahora podemos ver que Max es otro talento extraordinario. Pero Alex y su dedicación y el hecho de que nunca dejó que sus emociones lo superaran… Creo que simplemente muestra una capacidad de recuperación en el chico».
Por ahora, Red Bull parece haber renunciado a intentar acelerar a un piloto junior junto con Verstappen, y está contento con permitir que Pérez muestre su experiencia mientras el equipo apunta a su primer Campeonato de Constructores desde 2013.
«Quieres ganar el Campeonato de Constructores, no solo el Campeonato Mundial de Pilotos. Necesitas a los dos pilotos allí. Creo que lo que Checo trae consigo y aporta al equipo es este cuerpo de experiencia. Nos hace más fuertes».
Si Gasly decide salir de la «Familia Red Bull» a finales de este año, la competencia por el asiento en AlphaTauri será muy dura. Ya que en F2 hay pilotos como Jehan Daruvala, Liam Lawson, Jack Doohan, o Marino Sato (apoyado por Honda). Pero no hay que olvidar a los máximos candidatos al titulo, que son Juri Vips y Dennis Hauger.