La Comisión de la Fórmula 1 ha votado de manera unánime a favor de los cambios en las Regulaciones Deportivas en caso de que un Gran Premio no complete la distancia de carrera prevista.
Las conversaciones sobre el tema se han llevado a cabo luego de que el Gran Premio de Bélgica de 2021 en Spa-Francorchamps se acortó debido al mal tiempo.
Max Verstappen de Red Bull se llevó la victoria de la “carrera” tras dos vueltas detrás del Safety Car. Cuando las fuertes lluvias imposibilitaron correr con bandera verde, Verstappen y el resto de los 10 primeros recibieron la mitad de los puntos.
La Comisión de F1 se reunió el 14 de febrero en Londres para su primera reunión de 2022. Con la presencia del recién elegido presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, se determinó lo siguiente:
- No se otorgarán puntos a menos que el líder haya completado un mínimo de dos vueltas sin la intervención de un Safety Car o Virtual Safety Car.
- Si el líder ha completado más de dos vueltas pero menos del 25% de la distancia de carrera programada, los cinco primeros clasificados recibirán puntos de la siguiente manera:
1° – 6 puntos
2° – 4 puntos
3° – 3 puntos
4° – 2 puntos
5° – 1 punto
- Si el líder ha completado el 25%, pero menos del 50% de la distancia de carrera programada, se otorgarán puntos a los nueve primeros de la siguiente manera:
1° – 13 puntos
2° – 10 puntos
3° – 8 puntos
4° – 6 puntos
5° – 5 puntos
6° – 4 puntos
7° – 3 puntos
8° – 2 puntos
9° – 1 punto
- Si el líder completa el 50% pero menos del 75% de la distancia de carrera programada. Se otorgarán puntos a los 10 primeros de la siguiente manera:
1° – 19 puntos
2° – 14 puntos
3° – 12 puntos
4° – 9 puntos
5° – 8 puntos
6° – 6 puntos
7° – 5 puntos
8° – 3 puntos
9° – 2 puntos
10° – 1 punto
- Cualquier porcentaje de la distancia de la carrera completada por encima de ese umbral verá puntos completos otorgados a los 10 primeros.
Pero como siempre es el caso, todos los cambios regulatorios están sujetos a la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico.
En ese surrealista fin de semana en Bélgica. George Russell se llevó su primer podio en F1. Mientras que Nikita Mazepin se llevó la vuelta rápida más lenta de la historia, con un tiempo de 3:18.016s. Pero al no estar dentro de los primeros diez, no pudo sumar ningún punto.