*ACTUALIZACIÓN: La Fórmula 1 ha tomado la decisión de cancelar el Gran Premio de Rusia de esta temporada, después de que las fuerzas rusas lanzaran un gran ataque militar contra la vecina Ucrania.
Ha habido una creciente presión sobre las organizaciones deportivas para boicotear a Rusia después de la invasión. Y ahora la F1 ha hecho lo mismo, tomando la decisión de cancelar el Gran Premio de Rusia de 2022, que se llevará a cabo en el Autódromo de Sochi.
«El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas. Observamos los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción, y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual.
El jueves por la noche, la Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte. La conclusión es, incluida la opinión de todas las partes interesadas relevantes, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales.»
Desde hace varias semanas no se habla de otra cosa. La crisis en Ucrania motivada por Rusia ha llegado a su punto álgido, la Guerra. Todo el mundo estaba con los ojos puesto en el Este de Europa y la Fórmula 1 no iba a ser menos, y ha cancelado la venta de entradas del evento ruso.
El Gran Premio de Rusia está programado para el 25 de septiembre, pero con la escalada de la situación, la F1 ha revelado que está siguiendo de cerca los desarrollos. Y en absoluto silencio, la F1 ha ordenado la suspensión de la venta de entradas para dicha carrera.
En la mañana de hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en la región ucraniana de Donbas. E inmediatamente se escucharon fuertes explosiones en varias ciudades del país. Y la propia Fórmula 1 ha sacado un comunicado criticando la actuación rusa:
«La Fórmula 1 está observando de cerca los desarrollos y en este momento no tiene más comentarios sobre la carrera programada para septiembre. Seguiremos monitoreando la situación muy de cerca.”
Al querer adquirir entradas en el sitio web de la competición, podemos comprobar que pueden adquirirse entradas para todos los eventos del calendario a excepción del GP de Rusia. Siendo estos últimos suspendidos a espera de novedades.
Lo que sí podemos saber es que la Fórmula 1 ya tiene en la recámara el GP de Turquía y tiene la posibilidad de poder apuntarse a la reserva de las entradas. Actualmente, la F1 solo tiene un piloto ruso en la parrilla, Nikita Mazepin, quien dijo ayer que se estaba enfocando en el deporte sin política:
«Siempre he sido un gran partidario de los deportes sin política. No puedo expresar la emoción de conducir el nuevo auto y la emoción de estar realmente involucrado en el desarrollo del coche. Tras ver las imágenes durante un año y luego verlo en una copia física al carbón de las imágenes es genial. Así que estoy muy feliz de estar en Barcelona y espero que estos tres días sean más largos porque es una experiencia agradable.»
Esperemos que por el bien de todos los seguidores del motor, este conflicto termine nuevamente con la paz reinando.