Antes del inicio de la Temporada 2022, y con el aviso de las nuevas reglamentaciones, nos siguen llegando cambios que no estaban previstos. Uno de ellos se refiere a los neumáticos y a la clasificación.
Durante la pasada reunión del Comité Asesor de Estrategia de la F1, se analizaron varios aspectos que tienen que ver con el tipo de compuesto para la arrancada. Desde el 2014, la Fórmula 1 ha utilizado un sistema, pero es ahora cuando han decidido modificarlo.
Han sido 8 temporadas en las que el compuesto con el que se marcaba el mejor tiempo de los 10 primeros en la Q2 era el que debían ocupara en la largada. Para 2022 esto ya no será así y, aunque no es un cambio que afecte la definición de la parrilla, sí que hará un cambio en la estrategia para la carrera.
Entonces, ya no importa con qué tipo de neumático se pase a la Q3, puesto que el Comité ha decidido eliminar esta regla, que entrará en vigor para esta temporada que empieza.
Esta norma permitía que los equipos diseñaran una estrategia específica para la carrera, lo que daba a unos pocos cierta ventaja competitiva en el tiempo en que sus autos podían permanecer en pista. Es claro que todo esto puede seguir ocurriendo, pero ya no será una situación obligatoria.
Seamos claros. Sólo dos equipos podían aprovechar esta situación, porque prácticamente ningún otro (salvo sus contadas excepciones) podía darse el lujo de intentarlo. Es así que la FIA busca igualar un poco más a los equipos desde la clasificación. La pregunta obligada ¿Lo lograrán?
Por el otro lado, y visto lo que ha sido la era híbrida de la Máxima Categoría, podemos decir que esta misma regla penalizaba a esos equipos que sólo podían conseguir paras a Q3 con el compuesto blando.
Además de que deberían entrar antes, los que largaban por detrás de los 10 primeros sí que podían elegir con qué compuesto arrancar. Esto lo podemos traducir en que prácticamente 6 autos (casi siempre) eran los perjudicados.
Esta nueva regla puede abrir una ventana de posibilidades de ver distintas estrategias de todos lados. Quizá durante las primeras carreras sí que las veremos. Sobre todo, porque ahora los equipos montarán neumáticos de 18 pulgadas.
Es importante señalar esto, porque todo en esos compuestos es distinto, además del tamaño. Una situación que los equipos deberán aprender rápido si pretenden encontrar la temperatura adecuada para cada tipo de compuesto.
Así que al final, todos los equipos podrían optar por una misma estrategia si es la que mejor funciona. Aunque de esto siempre tendrá algo que decir la misma pista (o los diferentes circuitos). Esperemos que, por encima de cualquier cosa, nos sigan brindando el espectáculo que deseamos.