La regla que hacía necesario que los diez primeros lugares de la parrilla arrancaran la carrera con los neumáticos de la Q2 ha sido desechada.
La sección abrogada decía previamente:
“En cada evento donde no haya una calificación al sprint, cada auto que alcanzó la Q3 debe de tener fijados los neumáticos que utilizaron para establecer su mejor tiempo en la Q2”.
En consecuencia, la mayoría de los autos de punta usaron siempre neumáticos de mayor durabilidad para la carrera. Los autos más lentos se veían forzados a usar el compuesto más suave para alcanzar los 10 primeros puestos.
Esta regla se introdujo en la temporada 2014, pero los jefes de equipo y, en particular los pilotos, no pararon de criticarla. El consenso era que ponía en mayor desventaja a los autos de media tabla, quienes siempre empezaban las carreras con compuestos más suaves.
Fernando Alonso hablaba al respecto:
“Trataron de inventar una regla para beneficiar al show y solo ayudaron a los equipos grandes”.
Por tanto, partir de la primera carrera del año cada equipo tendrá la libertad de escoger el tipo de neumático que considere apropiado.
En teoría, al existir 3 diferentes compuestos por evento, la libertad de elección proveerá de mayor flexibilidad a los estrategas de los equipos.
Adicionalmente el nuevo reglamento deportivo incluye una sección nueva, que se le ha denominado «Muestra y explica».
Esta mecánica hace obligatorio a todos los equipos para que hagan públicas las actualizaciones técnicas que monten en cada GP a sus autos. Esta presentación, por tanto, se deberá hacer antes de la primera práctica del viernes y después de la calificación.
Cada equipo con cambios deberá proporcionar a la FIA un resumen técnico que explique cada componente nuevo.
Dichos equipos, entonces, deberán exponer a los medios ambos autos, por lo menos 90 minutos antes del inicio de la FP1.