Se ha hecho oficial por la FIA, que los equipos de la F1 y la organización rectora han alcanzado un acuerdo para poder llevar a cabo 3 carreras cortas en la temporada 2022.
Se había generado mucha especulación sobre la realización de estas pruebas, de ahí la duda de su incorporación al calendario. Especialmente por la solicitud de algunos equipos de elevar considerablemente el tope presupuestal.
De la misma manera, varios pilotos habían levantado sus voces para afirmar que este tipo de eventos no aportaba nada al deporte.
Muchos puristas estaban en contra de que el ganador de la clasificación del viernes no fuese recompensado con la posición de privilegio en la arrancada, lo cual era en contra del espíritu de la clasificación tradicional.
La comisión confirma que estos 3 eventos se llevarán a cabo en los fines de semana de los GP de Emilia Romagna, Austria y Brasil.
Dentro de los acuerdos hay varios cambios al formato, principalmente en la tabla de puntuación para cada una. Ya no sólo los 3 primeros conseguirán puntos, y se extiende hasta el octavo en cruzar la bandera a cuadros:
- 1er lugar 8 puntos
- 2o lugar 7 p
- 3er lugar 6 p
- 4o lugar 5 p
- 5o lugar 4 p
- 6o lugar 3 p
- 7o lugar 2 p
- 8o lugar 1 p
El ganador de la clasificación cronometrada del viernes por la tarde será el poseedor de la Pole Position, para consideraciones estadísticas solamente.
Crucialmente, el orden de llegada del sábado también determinará la parrilla de salida del domingo.
El nombre oficial de este tipo de competencias dejará de ser “calificación al sprint” para ser simplemente “Carreras Sprint” (Sprint Races en inglés).
El boletín oficial dice:
“Tras la revisión de los eventos realizados en el 2021 y al obtener comentarios positivos de todos los involucrados de que crearon beneficios positivos al deporte, se realizarán 3 eventos en el 2022, coincidiendo con la idea de los equipos de que es un número sensato dado los cambios extensivos al reglamento.
La Comisión aprobó con unanimidad los tres eventos para la siguiente temporada, incorporando un número de actualizaciones al formato, basados en la retroalimentación de los seguidores, de los medios y de los equipos”.
Veremos si esta idea tiene mejor efecto en el espectáculo. Pero, por el momento, el juicio de los aficionados sigue todavía en el aire.