Lo acontecido en la última carrera de la temporada 2021 de la Fórmula 1 ha puesto a escribir mucho más a toda la gente alrededor de la Máxima Categoría. Incluyendo a quienes redactan los reglamentos.
A pesar de que los resultados de la muy mencionada investigación sobre aquellos sucesos se verán hasta antes del GP de Bahréin, la FIA ha soltado algunos cambios al respecto.
Poniendo todo en contexto, la anterior normativa estipulaba que al Safety Car se le informaría de su retirada una vuelta más tarde a que el último doblado pasara al líder. Esta situación, muchas veces, ocasionaba que el coche de seguridad rodara en pista un poco más de lo necesario.
Entonces, lo que la nueva reglamentación establece, es que el Coche de Seguridad recibirá la orden de retirada cuando a todos los pilotos se les haya informado que pueden desdoblarse. Esto significa que el SC recibirá la instrucción de salir al final de la próxima vuelta una vez que todos los pilotos hayan recibido el mensaje para recuperar su posición.
Lo que se busca con esta modificación es, claramente, acelerar el proceso de retirada, pero también el de evitar confusiones. Este cambio, sin embargo, no afecta directamente los artículos que ya estaban en el reglamento deportivo. Pero sí puede evitar que se generen nuevas polémicas, como la que originó todo en el GP de Abu Dhabi.
Recordemos que Michael Masi, con toda autoridad y en perfecto uso de las facultades que el reglamento le permitió, dejó que sólo 5 pilotos se desdoblaran antes de reanudar con bandera verde la última vuelta de la carrera. El Safety Car se retiró de inmediato detrás de ellos, algo que no se había visto antes. Aunque eso no significa que no estuviera permitido, sino que fue una situación fuera de lo acostumbrado, y eso es lo que generó la polémica.
Pues entonces, a causa de todo esto y luego de las protestas desestimadas de Mercedes, la FIA anunció la investigación que parece seguir en curso.
Pero en un intento por ir tranquilizando el inicio de la temporada 2022, Mohammed Ben Sulayem ha decidido ir anunciando estos pequeños cambios. Como también la nueva estructura en la Dirección de Carrera y el movimiento de Masi a otro puesto, aun sin confirmar.
A pesar de que la luz al final del túnel todavía es muy tenue, los pasos parecen ir tomando un rumbo fijo y, quizá, adecuado. Nadie quiere que el domingo en el Circuito de Sakhir se vean situaciones como las de la primera carrera del año pasado.