La FIA ha reemplazado a Michael Masi como Director de Carrera de la F1 para la temporada 2022.
Eduardo Freitas, quien era Director de Carrera en el WEC, es uno de los nuevos dos Directores de Carrera. Niels Wittich, proveniente del DTM, compartirá la posición. Él ya era el asistente de Masi en la temporada pasada.
Ambos se alternarán la responsabilidad carrera a carrera apoyados por el veterano Herbie Blash, antiguo asistente del finado Charlie Whiting.
Esta resolución finaliza varias semanas de investigación y análisis de las decisiones tomadas en la temporada 2021 y, especialmente, tras el GP de Abu Dhabi.
La controversia motivó a la FIA el promover una investigación exhaustiva de los acontecimientos y cuyo reporte final será dado a conocer el 19 de Marzo.
Tras la más reciente reunión de la Comisión de la Fórmula 1, el presidente del organismo motor, Mohammed Ben Sulayem, ha delineado los pasos a tomar:
“Quisiera informar a todos que se ha formado un nuevo equipo de administración de carrera, que entrará en funciones a partir de las pruebas de pretemporada en Barcelona.
A Michael Masi, que hacía un trabajo de manera exitosa a pesar de los retos durante 3 años, le será ofrecido un nuevo puesto dentro de la FIA.”
Además del cambio de directivos, se han comunicado otros cambios en los procedimientos durante los eventos.
No se transmitirán las comunicaciones entre los equipos y la dirección de carrera. Además, se supervisarán todos procesos dentro de la marcha controlada por el Safety Car.
El cambio más interesante se concentra en la creación de un sistema de referí video asistido o Cuarto de Control de Carrera. Esta oficina estará localizada físicamente fuera del circuito y proveerá de ayuda en tiempo real al director de carrera.
Se utilizarán los más modernos sistemas tecnológicos de información y video para asistir en la toma de decisiones.
Ben Sulayem redondeó sus palabras enfatizando el carácter consensuado de las decisiones:
“He presentado este plan a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor y al Senado, quienes dieron su completo apoyo.
Estos cambios estructurales son cruciales en el contexto de un desarrollo poderoso y para dar cara a las legítimas expectativas de los pilotos, equipos, constructores, los organizadores y, por supuesto, a los seguidores”.
La mayoría de las personalidades de la F1, habían reclamado acciones en diversos grados de repercusión en la estructura de la FIA. La salida de Masi se antoja como consecuencia casi natural en luz de esas voces.
Esperemos que la autoridad de los oficiales deportivos no sufra en consecuencia de esta aparente decisión de apaciguamiento por parte de la Federación ante Mercedes. Y que esto abra la puerta a que todos los equipos se sientan en libertad de protestar todas y cada una de las decisiones que no le favorezcan en el futuro.
FIA President Mohammed @Ben_Sulayem opens the way for a new step forward in @F1 refereeing pic.twitter.com/Xh6mFgXeyb
— FIA (@fia) February 17, 2022