El GP de Abu Dhabi de 2021 será recordado por ser una carrera muy loca y también por ser la definición de la titánica batalla entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, donde el neerlandés salió vencedor. Pero esto no habría sido posible sin la aparición del Safety Car provocado por el accidente de Nicholas Latifi.
Dirección de carrera al principio dijo que los autos no podrían adelantar al Safety Car pero segundos después adelantaron al Safety Car y así Max Verstappen pudo ponerse en la cola del Mercedes para posteriormente hacer el rebase definitivo en la curva 5.
El piloto de Aston Martin, Lance Stroll mostró su opinión sobre lo que ocurrió en Yas Marina en diciembre y mencionó que el cree que se manipularon las reglas, además de decir que eso no puede pasar en la Fórmula 1.
«Creo que es importante que las reglas fueron inconsistentes. En Abu Dhabi hubo un cambio en las reglas, se podría decir, cuando faltaba sólo una vuelta. La regla es que cuando hay un coche de seguridad todos los coches doblados se pueden desdoblar y reanudamos la carrera.
No hay nada que diga que la mitad de los coches pueden adelantar y que la otra mitad deben estar detrás y volvemos a correr. Mi opinión es que es ridículo que no volviéramos a correr como deberíamos haber vuelto. No puedes cambiar las reglas de repente al final de la carrera y decir que la mitad de coches pueden adelantar. Es manipular las reglas de una forma que creo que no es la correcta.»
El piloto canadiense comentó lo importante que es que no haya consistencia en la F1, y añadió que eso es malo para la imagen de la Fórmula 1. Además, recordó que Abu Dhabi 2021 no ha sido el único caso polémico de los últimos años:
«Nunca se ha hecho antes y es importante que mantengamos las reglas de manera consistente. Entiendo que es genial volver a correr y que todo el mundo quiere ver la última vuelta de la carrera y a dos pilotos luchando por el Campeonato enfrentándose en una vuelta. Pero no podemos inventarnos las reglas al final de una carrera. Tienen que ser inamovibles.
Si hubo quizás un error por el que los coches no pasaron lo suficientemente pronto cuando salió el coche de seguridad o los que iban atrás no pudieron adelantar al coche de seguridad lo suficientemente pronto y las consecuencias son que no tendremos toda una vuelta de carrera, entonces así es. Así son las reglas. Las reglas deben ser consistentes. En la Fórmula 1 hemos visto algo de inconsistencia en las penalizaciones y en las decisiones y creo que esto fue quizás un poco demasiado. Es importante que esas cosas sean inamovibles».
Tú qué opinas, ¿hubo manipulación en las reglas en esa última vuelta de la temporada 2021?