El MCL36 de Norris se colocó al tope de las clasificaciones del primer día de pruebas de invierno en el circuito de Barcelona-Catalunya, con un tiempo de 1:19.568 montando los neumáticos más blandos de Pirelli.
La Scuderia Ferrari tiene motivos para ser optimistas. Sus dos pilotos han terminado en segundo y tercer lugar. Charles Leclerc se mantuvo casi todo el día en el primer lugar de la tabla.
Carlos Sainz, quien corrió en el turno vespertino rodó con un 1:20.416 con el compuesto medio.
Ambos Mercedes siguieron a las máquinas escarlatas, Russell por delante de Hamilton, ambos en el compuesto C3.
El campeón inglés abortó una vuelta que parecía mucho más prometedora, lo que significa que hay mucho más tiempo escondido en el W13.
Tras la espectacular aparición del verdadero RB18 en el asfalto de Montmeló, con Max Verstappen. El equipo austriaco completó el mayor número de vueltas en el día.
Notándose visiblemente pesado el RB18 colocó un modesto 1:22.246 para el 9o. puesto, usando el compuesto duro C2.
Fernando Alonso realizó varias corridas largas en el compuesto duro y al finalizar la tarde también había acumulado un buen número de vueltas, siendo el segundo en la tabla de rodaje, seguido por el japonés Tsunoda en el Alpha Tauri con 120 giros.
El crono final del asturiano lo situó 8o. a más de 2 segundos de Norris. Vettel corrió breves 52 giros, aunque al final se ubicó en la 5ta. posición en el Aston Martin.
Alfa Romeo tuvo dos sesiones de trabajo en boxes muy intensas, lo que limitó la participación de Bottas a 23 vueltas y de Kubica, al fondo de la tabla, con apenas nueve giros.
Haas fue el primer equipo en sufrir un desperfecto claro con su monoplaza, al reportar una pertinaz fuga en el refrigerante que al final necesitó del cambio del piso.
Lo anterior conjuntamente con problemas electrónicos provocaron que tanto Schumacher como Mazepin pasaran más tiempo viendo a sus competidores dando vueltas que dentro del monoplaza