Uno de los puntos más importantes de la temporada 2022 de la Fórmula 1 es la congelación de los motores. En el momento en que se de el banderazo de salida oficial por parte de la FIA, los fabricantes deberán dejar el desarrollo de lado.
En el caso de Alpine, el departamento de ingeniería de Renault ha trabajado en una actualización muy grande en su Unidad de Potencia. La principal diferencia con el anterior propulsor, es el esquema dividido de turbina y compresor, al puro estilo de Honda y Mercedes.
Esta solución tiene una ventaja en cuanto a ligereza, porque ambas unidades se montan en el mismo eje y están conectadas al generador MGU-H. Así, cuando el mismo eje gira, no necesita utilizar energía para girar la turbina, ayudando a la aceleración.
Hasta ahora, las unidades de potencia francesas sólo las utiliza Alpine, por lo que no cuentan con algún otro equipo que pueda otorgarle mayor cantidad de datos. Entonces, Laurent Rossi, máximo responsable, da una clara idea de la decisión definitiva del cambio:
“Es muy difícil conseguir fiabilidad y potencia a la vez, así que hay que elegir entre ambas. Por lo tanto, creemos que es muy importante saber hacia donde vamos. Durante 2021 nos enfrentamos a ciertos problemas en términos de fiabilidad y, finalmente, fue esa nuestra elección.
Les comenté a los muchachos: ‘busquen rendimiento y dejen de preocuparse por el resto’. Para mí es mejor si tenemos muchos CV a que tengamos un motor fiable, pero sin potencia”.
Adicional a esto, Rossi explicó que cambiaron el concepto de la unidad eléctrica central, por lo que se vieron obligados en reposicionar todos los elementos:
“Hemos rediseñado por completo el motor. Podría decir que es completamente nuevo, porque hemos separado la turbina y el compresor, aunque esa es sólo la parte visible. También lo hicimos más compacto, situación que nos permite colocarlo más cerca del piloto y así mejorar la posición del centro de gravedad.
Además, ahora es más ligero y puede funcionar en una gama más amplia de condiciones de temperatura y presión. Por eso, para nosotros, estamos ante una oportunidad real de darle la vuelta a la situación. Espero que todo esto nos permita acercarnos más a los líderes”.
La temporada pasada, el equipo consiguió una victoria en Hungría con Esteban Ocon, y un podio con Fernando Alonso en Qatar como mejores resultados. Veremos si esta vez pueden mejorar estos números y superar el quinto puesto en el Campeonato de Constructores.