El duelo por la derrota empezó apenas bajó la bandera a cuadros en el Yas Marina. Pocos recuerdan sus últimas comunicaciones en la radio, su semblante en apariencia tranquilo en el podio. Todo esto sólo enmascaraba la furia.
No concluían aún las pruebas con los nuevos pilotos y con las ruedas de 18” y ya se leía en los medios de las islas británicas una frase que, como mal culebrón matutino, se repetía una y otra vez: “Un silencio ensordecedor rodea al campeón”.
El mutismo ante todo medio y el recogimiento en todas las redes sociales; un instrumento no sólo de comunión con sus millones de seguidores, sino también un lucrativo instrumento de promoción; era para muchos el inequívoco símbolo del retiro.
Y con el mismo timing televisivo, hace unas semanas el silencio se rompía con una inocente foto y una sola frase:
“Ya estoy de vuelta”.
Pocos minutos después de la presentación del nuevo W13 y con ya varias vueltas en su haber en el circuito de Silverstone, el hombre récord de Inglaterra compartió sus primeras declaraciones a los medios:
“La verdad es que sólo me desconecté, me apagué. Primero que nada, porque ya deseaba descansar al final del año de todas formas.
La verdad es que tenía a toda mi familia alrededor. Era uno de esos raros momentos en que estábamos todos juntos y pues solo me concentré en estar con ellos”.
Con la misma tranquilidad y la muy practicada cadencia que le hace tan atractivo en los medios, tirando una mirada a la pista y otra al auto, busca las palabras adecuadas:
“Te toma tiempo para digerir lo que pasó, que es todavía muy difícil de entender».
Retoma la idea después de una pausa:
“Lo que no te mata, te hace más fuerte, así que me enfoqué en entrenar, retomar mi salud y disfrutar del momento, porque todo se va muy rápido”.
La atención especial a su acondicionamiento físico es uno de los temas frecuentes de los múltiples videos y fotografías que pueblan las redes sociales.
La magnitud de su fama es tal que su entrenadora y asistente privada, Angela Cullen, es prácticamente tan reconocida como cualquier piloto, incluso más que algunos jefes de equipo en la F1.
La excelencia en la preparación física y mental en Hamilton es inigualable, muy en la línea del otro 7 veces campeón mundial, Michael Schumacher.
Sin embargo, Schumi nunca tuvo el impecable sexto sentido para la cámara que Hamilton posee. El mismo equipo Mercedes no tiene ninguna pena en utilizarlo como un elemento más de su imagen, su propia superestrella.
Sin mencionar directamente a las últimas vueltas del GP de Abu Dhabi, se acerca al tema inexorablemente:
“Yo siempre he sentido que este tipo de experiencias pueden transformar la emoción en poder, y eso es lo que estoy haciendo. Estoy vertiendo todo eso en mi entrenamiento y en el trabajo que tengo con todas las mujeres y hombres del equipo”.
Voltea a la cámara con la naturalidad de un actor:
“Si creen que lo que vieron al final de la temporada era lo mejor que puedo hacer, esperen a verme este año”.
Las pruebas de pretemporada inician este 23 de Febrero, en la ciudad Condal, dentro del Circuit de Barcelona-Catalunya.