Hoy se ha dado el inicio al curso 2022. Lewis Hamilton en su primer día ha dado de que hablar.
Unas horas tras el inicio oficial de la pretemporada, el heptacampeón sigue con la daga entre los dientes, estableciendo la agenda del debate.
Pone la luz sobre el tema de la inclusión al preguntársele qué sería lo que al le gustaría ver de cambios en la F1:
“Yo quiero ver más mujeres en la oficina de los comisarios, el año pasado hubo una o dos.
Sería increíble que hubiera un Director de Carrera hombre y que el otro fuese una mujer. ”
La realidad es clara, de las más de 90 posiciones de Comisario de Carrera que se eligieron el año pasado, solo en 2 ocasiones fueron seleccionadas mujeres y en ambos casos Silvia Bellot fue la elegida.
Y con especial claridad, el campeón expone su problema:
“Lo que debemos tener claro es que tengamos comisarios sin prejuicios. Hay algunos pilotos que son muy, muy buenos amigos con ciertos individuos, algunos viajan con algunos ciertos individuos y eso se nota en sus juicios.
Creo que la F1 necesita gente que no tenga sesgos, preferencias y eso es fundamental al tomar decisiones. ”
Tras las declaraciones del británico, fue el turno de Toto Wolff quien siguió el discurso de Hamilton:
“Si, si hay un sesgo consciente entre los comisarios. Pienso que lo más importante es que hablemos de los estándares mínimos que todos merecemos y que el público espera entre los jueces.”
Contrario a las palabras de las cabezas de Mercedes, Christian Horner, jefe de equipo de su principal rival Red Bull, contrasta en su opinión:
“Yo no sé de nadie de ellos que viaje con los pilotos. Y la realidad es que hay un juego de reglas muy complicadas que dejan muchas situaciones a la interpretación personal, como son los límites de pista, por tanto, para los fanáticos, incluso para los pilotos, eso es muy confuso. ”
Horner fija su posición sobre lo que se debería hacer:
“Lo que necesitamos son reglas claras, que sean fáciles de supervisar. Deberíamos tratar de tomar decisiones claras, con reglas igual de transparentes. Yo no creo que haya habido prejuicios o sesgos entre los comisarios durante las últimas temporadas.”
Parece que la lucha fuera de pista ha comenzado, y eso que apenas se han dado las primeras vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya.