George Russell mantuvo su nombre en la cima de la clasificación durante casi todo el día. Montó los neumáticos más suaves disponibles, marcando 1,19.233 s en la sesión matutina. Esa fue la única ocasión en que se utilizó el compuesto C5 de Pirelli.
Sergio Pérez, quién después de trabajar en piso húmedo, usó los compuestos medio y suave para colocarse en 3ra. posición, recuperando buena parte del tiempo perdido ayer por la rotura de la caja de cambios.
Max Verstappen, por su parte, utilizó los neumáticos medios durante la mañana para colocarse en el 4° puesto.
La primera sesión del día fue interrumpida en varias ocasiones. La más dramática bandera roja fue provocada por el A522 de Fernando Alonso. El Alpine se detuvo en medio de una nube de humo tras apenas 12 giros en el asfalto de Montmeló.
El equipo francés dio por terminados sus trabajos en Barcelona citando un problema hidráulico terminal.
Pierre Gasly tuvo una salida de pista en la curva 5, tocando las barreras y con ello rompiendo su ala delantera y dañando la suspensión.
AlphaTauri, debido a este incidente, también dio por terminada su participación, haciendo recordar la propensión del francés a tener incidentes innecesarios.
Guanyu Zhou tuvo su primera salida de pista en un F1, dejando su Alfa Romeo clavado en la trampa de arena para otra bandera roja.
Por la tarde, la Fórmula 1 utilizó los aspersores para inundar la pista, con miras a permitir las pruebas de los neumáticos de lluvia.
Los reportes sobre las grandes estelas de agua levantadas por los neumáticos de banda azul, hacen temer por la poca visibilidad en lluvia.
El compuesto intermedio evidentemente provocaba una estela mucho menos intensa, sin embargo, se mantienen los cuestionamientos sobre el impacto del nuevo reglamento técnico en condiciones de agua.
Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Sergio Pérez obtuvieron los mejores tiempos con pista húmeda.
Tras secarse la línea ideal, los tiempos volvieron a caer y sin más interrupciones los equipos pudieron concentrarse en terminar sus planes de pruebas.
Nuevamente Mercedes y Red Bull consiguieron los mejores tiempos, con Lewis Hamilton y Pérez compartiendo pista y produciendo sus mejores registros durante la última hora de trabajo.
Ya en la última media hora, Pérez colocó su mejor tiempo en llantas amarillas, que generalmente son .5 segundos más lentas que las suaves. Su registro fue bueno para colocarse 2° general.
Muchos rostros preocupados en Alfa tras la salida de pista de la mañana. La suerte no mejora para Valtteri Bottas, quien durante los tres días de actividad solo ha registrado 54 vueltas.
Quince minutos antes del final, Hamilton marcó el mejor tiempo de los 3 días con el compuesto suave: 1,19.141 s. ¿Signo de las cosas por venir?
Checo podría haber terminado, sin embargo, primero, al realizar una corrida en compuesto suave. Pero después de registrar los dos mejores sectores del día, decidió abortar su vuelta.
Todos los rumores del paddock se centraron en la nube que ha caído sobre Haas. El auto corrió brevemente, blanco con acentos carbono, Nikita Mazepin al volante.
¿Habrá sido la última participación de Mazepin con Haas? Esta interrogante se resolverá la próxima semana. En pista, el miserable día del equipo norteamericano terminó tras 9 vueltas.
Ubicándose 5°, Sebastian Vettel, vio también terminar prematuramente el trabajo de Aston Martin este viernes. El AMR22 dejó 48 vueltas en el récord.
De hecho, el auto con el color verde británico causó una de las banderas rojas matutinas. Una fuga de aceite con el fuego consecuente, dejó daños imposibles de reparar en el día.
Así terminan los primeros tres días de actividad en la F1, dos Mercedes delante de dos Red Bull.
Para haber sido el más importante cambio del reglamento técnico, los resultados parecen los mismos.