Con la nueva era de la Fórmula 1 a punto de empezar en el Circuit de Barcelona-Catalunya (aunque los test sean “privados”), la oportunidad creada por parte de la FIA, les dio a las escuderías posibilidades inexploradas para ser creativos.
En Ferrari decidieron tomar esta posibilidad para diseñar el F1-75, que lleva su nombre como homenaje al aniversario del primer auto de competencia salido de Maranello.
Estas nuevas posibilidades abren la oportunidad de intentar volver a pelear en la punta del campeonato. Para eso, recibieron una indicación por parte de la directiva que se refleja en el monoplaza más disruptivo que hemos visto hasta ahora.
La aerodinámica es bastante radical comparada con lo que presentaron las demás escuderías. Un diseño que pone la esperanza en alto de todos los tifosi, y que levanta de nuevo la pasión por la Scuderia.
En declaraciones para Motorsport.com, Mattia Binotto ofreció una visión más profunda del resultado del departamento de diseño italiano, con un objetivo claro en la interpretación de las nuevas reglas:
“Creo que para nosotros era muy importante tener una mente abierta a la hora de abordar este reto. Porque nunca se trató de continuar con el concepto del SF21 para adaptarlo al nuevo reglamento.
Desde el inicio, cuando discutimos la nueva normativa, nos enfocamos en tener un enfoque completamente abierto. Tratamos de entender dónde podíamos mejorar la aerodinámica y así conseguir un mejor rendimiento general del coche.
En el momento de desarrollar y diseñar el auto, lo principal siempre fue la aerodinámica. Esto nos dio la posibilidad de que las elecciones mecánicas fueran consecuencia del diseño. Así, todo el nuevo paquete de la Unidad de Potencia ha sido una consecuencia directa de la aerodinámica”.
Es necesario recalcar que el aumento de peso y la revisión exhaustiva de la aerodinámica para 2022, será un aspecto que podrá dar más dolores de cabeza a los ingenieros.
Los coches se comportarán de manera muy distinta, justo lo que buscó la nueva reglamentación. Otra parte es que se intenta que los coches se puedan seguir mucho más de cerca.
Es entonces cuando nos tenemos que regresar a principios de la temporada 2021. Ferrari declaró que centraría la mayoría de sus esfuerzos y de sus recursos en desarrollar el nuevo auto. Una apuesta que dejó al SF21 sin actualización alguna luego del GP de Gran Bretaña.
Esta valiente estrategia se apoyaba con mayor tiempo en el uso del túnel de viento que Mercedes y Red Bull. Aquí radica una cuestión de suma importancia. Porque Ferrari pudo estrenar su nuevo sistema, que le permitía mayores y mejores pruebas aerodinámicas. Así lo dejó ver el jefe del equipo:
“Cuando usamos por primera vez el túnel de viento, probamos las mayores directrices posibles. A partir de ahí elegimos la que consideramos era la mejor para el rendimiento final.
Luego, nos dedicamos a diseñar y desarrollar el monoplaza con ese camino trazado. Si miras ahora el coche, hicimos muchas elecciones poco convencionales en cuanto a las formas. Y eso es directamente por la aerodinámica. La primera innovación que puedes ver es esa”.
El último detalle que cobró tal relevancia en la segunda parte de la anterior temporada fue el nuevo diseño del conjunto eléctrico de la UP. Por eso, Binotto agradece el gran esfuerzo que se puso en el nuevo motor, para tenerlo listo antes de la congelación de rendimiento hasta 2025:
“Para empezar, tenemos un nuevo combustible con el 10% de etanol, lo que supone una oportunidad al revisar la propia combustión. Entonces, la Unidad de Potencia y el motor son una gran innovación en términos de diseño en comparación al anterior.
Nosotros podemos decir que es un elemento que va dentro de la carrocería. Entonces ahora es imposible juzgarlo. Creo que conseguimos hacer algo verdaderamente especial.
Al final, creo que este monoplaza tiene mucha innovación encima. Es el resultado de la manera en que afrontamos el reto de la nueva reglamentación. Y me encanta”.
Sin duda que Ferrari quiso aprovechar cualquier resquicio, pero también buscó siempre, con una mente abierta, encontrar eso que se les ha escapado por años. Y creo que el resultado es verdaderamente espectacular. Ahora sólo falta que el F1-75 sea igual de rápido que sus formas.