El equipo McLaren presentó ayer el MCL36, o el que será su monoplaza para la temporada 2022. Los de Woking tuvieron la decencia de, a diferencia de otros equipos, mostrar el coche real y no una maqueta. No obstante, no es arriesgado afirmar que el coche que veremos en pista en la primera carrera de la temporada tendrá cambios significativos respecto al presentado en el evento.
Andreas Seidl, jefe del equipo, admitió que están planeando hacer un día de rodaje cerca de los test de Barcelona. Esto tendría como objetivo, en primer lugar, que los pilotos tuviesen unos kilómetros extra para comprender el comportamiento del nuevo monoplaza. Y, por otra parte, tener una toma de contacto previa a lo que sería la competición real. En ese sentido, Lando Norris y Daniel Ricciardo, al igual que el resto de pilotos, tendrán que gestionar la adaptación a unos coches que presumiblemente precisarán de una conducción un tanto diferente a la de sus predecesores.
Teniendo en cuenta que faltan menos de dos semanas para los test de Barcelona, ese es el tiempo con el que cuenta el equipo McLaren para realizar su “filming day”. A pesar de que en estas sesiones el rodaje no puede superar los 100 kilómetros, siempre son muy codiciadas por los equipos. Sin ir más lejos, los hombres de Aston Martin también han realizado un día de rodaje apenas un día después de presentar el AMR22.
En lo referente a las novedades que presenta el MCL36 de McLaren, se puede vislumbrar una clara intención de aligerar peso. El morro del coche de Woking presenta un morro mucho más fino y estilizado que el de la maqueta presentada por la FIA. En ese sentido, sigue una línea similar a lo que ya pudimos observar con el Aston Martin, con el plano principal del alerón unido al superior, y no directamente al morro del monoplaza.
En cuanto a la suspensión, los hombres de McLaren se han decantado por un diseño pull rod en la parte delantera y push rod en la trasera. En ese sentido, tanto los sistemas pull como push rod ofrecen compensaciones en términos de dónde se coloca el peso de los componentes de la suspensión en el chasis. Mientras que la pull rod está montada en la parte baja, la push rod es más fácil de trabajar para los mecánicos ya que los componentes son más accesibles. Asimismo, la posición del brazo entre los otros componentes de la suspensión también tiene algunas ramificaciones aerodinámicas y es muy probable que esto les hiciese decantarse por usar un sistema pull rod en la parte delantera del automóvil.
Finalmente, en lo que se refiere a la parte de los pontones, se puede ver una clara tendencia a seguir con la filosofía que McLaren ha presentado anteriormente. Frente a la entrada de los pontones, el suelo parece tener una caída junto al chasis, formando una hendidura. Esta disposición ayuda a acelerar el flujo alrededor del pontón a medida que emerge de la grieta en la parte superior del suelo. Además, también puede aumentar el tamaño de la entrada del túnel.