Michael Andretti, CEO de Andretti Autosport, ha presentado su solicitud para ingresar al mundial de constructores de Fórmula 1 con su propio equipo.
Su padre, el legendario Mario Andretti, ha sido quien dio a conocer al mundo esta decisión a través de su cuenta personal de redes sociales:
“Michael ha hecho la solicitud a la FIA para inscribir un nuevo equipo de F1 en 2024. Su inscripción, Andretti Global, tiene los recursos y marca todas las casillas, está a la espera de la determinación de la FIA”.
Ya a finales del 2021 circulaban los rumores de que Andretti estaba cerca de la compra del equipo Alfa Romeo. Dicha operación se derrumbó al final de las negociaciones. La explicación más popular de la falta de acuerdo habla de que la junta de Sauber no deseaba perder el control operativo del equipo.
Motivado por el deseo de establecer una escudería 100% norteamericana, Andretti ha decidido avanzar con la intención de inscripción.
El principal obstáculo financiero es el requisito de un depósito de 200 millones de USD a cualquier nuevo entrante, como cuota a distribuir entre los actuales dueños.
De ser exitoso, este sería el nacimiento del segundo equipo de F1 de la época moderna. Hass, actualmente, es la única escuadra oficialmente norteamericana.
El esquema de funcionamiento, sin embargo, tiene fuertes ligas con Ferrari y Dallara, ambas basadas en Italia. Aunque una de las principales fallas de Hass, desde la perspectiva norteamericana, ha sido la falta de un piloto de los EE.UU.
Andretti se ha pronunciado en repetidas ocasiones de que es tiempo de subir a un piloto norteamericano a la Fórmula 1:
«Creo que Estados Unidos es, posiblemente, el único país en el planeta (sic) que puede organizar adecuadamente dos carreras de F1. Honestamente, creo que la base de seguidores de la F1 en Norteamérica sigue siendo menospreciada.
Lo único que falta es un piloto norteamericano».
Este nuevo desarrollo coincide con la llegada del GP de Miami al calendario, y la renovación del contrato del GP de USA en Austin por 5 años más.
El crecimiento de la popularidad de la Fórmula 1 en los EE.UU. sigue en ascenso.
Diego Olguín
18/02/2022 at 23:47
Ojala que entren a F1!!!!! Sería super super cool. Ojala que le den oportunidad a Jake Dennis (que corre para Avalanche Andretti en Fórmula E) y me encantaría ver a Colton Herta ahí o al mismo Oliver Askew (que son Estadounidenses). Que emoción!!!!.
Marco Antonio Cataño Huidobro
19/02/2022 at 17:19
Ese es el objetivo, seguramente la cuestión del depósito va a sacar alguna ampolla pero esto es algo muy bueno para la F1