Michael Masi. El suyo es, sin duda, uno de los nombres más repetidos durante este parón invernal. Y las noticias no parecen esperanzadoras para el australiano. El, a día de hoy, Director de Carrera de la F1, ve como, tras la última reunión entre los jefes de las 10 escuderías y la FIA, su puesto peligra. El recientemente nombrado nuevo presidente, Mohammed Ben Sulayem, anunció cambios que parecen ir en esta dirección.
Tras el caótico y polémico GP de Abu Dhabi de 2021, en el que Max Verstappen se proclamó campeón sobre Lewis Hamilton, muchas voces, especialmente del entorno Mercedes, pidieron la cabeza de Masi. Y puede que vean cumplido su objetivo, ya que las informaciones disponibles apuntan a que el australiano podría adoptar un nuevo rol dentro de la Federación.
Aún prosigue la investigación interna de la FIA acerca de lo ocurrido en la cita final. Pese a que dicha investigación se cerrará durante este mes de febrero, el informe no será de dominio público hasta el viernes 18 de marzo, durante el inicio de la temporada en Bahréin.
En el día de ayer tuvo lugar una reunión de la Comisión de la Fórmula 1 en la ciudad de Londres. La propia FIA ha informado que el presidente Ben Sulayem abordó el tema de la última cita de la pasada temporada:
“Los comentarios realizados en la Comisión sobre los temas planteados se incorporarán al análisis del presidente Ben Sulayem, el cual presentará de forma pública las noticias referentes a los cambios estructurales y el plan de acción en los próximos días”.
El presidente de la FIA declaró la armonía presente entre Toto Wolff y Christian Horner durante la Comisión. Pese a ello, según el renombrado medio SkySports, dicha reunión no tuvo una clara definición. Además, apuntan desde el medio, que los cambios estructurales mencionados por el propio Ben Sulayem, afectarían al actual director de carrera. Según dichas informaciones, Masi podría adoptar un nuevo puesto en el ámbito de la seguridad.
Pese a toda la polémica que le rodea, Masi fue recientemente defendido públicamente por escuderías como McLaren y pilotos como Daniel Ricciardo, Lando Norris y Sebastian Vettel. Si, pese a todo, los rumores se confirman, periodistas como Craig Slater (SkySports) creen que ello sería bien recibido en la esfera Mercedes:
“Si esto se confirmara durante los próximos días, podríamos estar ante el cambio material que puede que Mercedes y Lewis Hamilton buscaban con ansia”.
Para sustituir al australiano parece haber dos candidatos definidos. Ambos, como era de esperar, con experiencia. Se trata del actual director de carrera del WEC, Eduardo Freitas, y del exdirector de carrera del DTM, Niels Wittich.
Si bien la Comisión no zanjó este asunto, tras ella la FIA anunció importantes cambios de cara a la nueva temporada. Entre ellos se encuentra el cambio en el sistema de puntuación de las carreras al sprint. También se modificará el reparto de puntos en las carreras que no se disputen en su totalidad. Este cambio está dirigido a evitar bochornos como el del pasado GP de Bélgica.