Uno de los cambios más importantes para la temporada 2022 de la Fórmula 1 es la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas. Los equipos tendrán un verdadero dolor de cabeza para encontrar la ventana ideal de funcionamiento, un hecho acrecentado por la distinta carga aerodinámica de los nuevos monoplazas.
Pero parece que no todo se centra en el aumento del tamaño, sino de una oportunidad perdida para la F1. Esto lo comenta Paul Hembery, ex jefe de del programa de automovilismo de Pirelli, en una entrevista a RacingNews365.com.
Han sido más de 30 años con las ruedas de 13 pulgadas, por lo que el cambio representa un verdadero desafío para los ingenieros, aunque para Hembery, la F1 debió ir aún más allá:
“En algunos niveles, me costaba bastante trabajo ver los neumáticos de 13 pulgadas, porque les daban a los autos de F1 un aspecto, digamos, diferente. Pero creo que, posiblemente, habría sido más interesante ir directo a las 19 pulgadas.
Ahora sólo el Ferrari Challenge es el único campeonato que las utiliza, según recuerdo. Así que es un poco de lo mismo que los campeonatos que ya existen. Creo que tal vez se perdió una buena oportunidad allí”.
A pesar de su inquietud, el ex dirigente acepta que el cambio obligará a los equipos a olvidar todo lo que sabían sobre neumáticos en el pasado:
“Todos los equipos tendrán que tirar a la basura muchos datos. Tienen años de datos de funcionamiento con los neumáticos de la generación anterior. Así que ahora tendrán muchas más preguntas que respuestas. Principalmente, en cómo reaccionarán las gomas en condiciones reales.
Por supuesto que tienen los simuladores y, a juzgar por lo que he escuchado, el rendimiento del paquete general es probablemente más rápido y más fuerte de lo que nadie había previsto cuando hicieron las reglas”.
Según las últimas informaciones de los pilotos e ingenieros, se espera que los tiempos de vuelta no sean significativamente menores como se tenía pensado. Y eso, para Hembery, es justo el testimonio de lo fuerte que son los departamentos de ingeniería del Gran Circo:
“El desarrollo de neumáticos muestra la verdadera capacidad de las personas que trabajan en la F1. Eso, en sí mismo, los separa del resto de competiciones.
Al principio crees que el desafío es enorme, pero cuando comienzan a poner sus cerebros en ello, se da la magia. ¡Incluso antes de comenzar, ya están pensando que no van a estar tan lejos de los tiempos anteriores!
Creo que no sería una gran sorpresa ver tiempos de vuelta cercanos al final de la temporada. Lo hemos visto ya en los últimos años, y eso es una sorpresa en muchos niveles. Eso demuestra lo bien que los equipos se adaptan a las regulaciones aerodinámicas.
Pero también, que Pirelli ha proporcionado un neumático que tiene niveles de agarre históricos. Así que veremos cómo se da y qué equipo encuentra pronto el máximo rendimiento”.
Aunque no todo es color de rosa, porque Hembery reconoce que, con tantos obstáculos que tienen hoy, podría impactar en el orden de la parrilla de 2022:
“Pero todavía hay muchas áreas allí que los equipos aún tendrán que entender. Sí, podrán hacer toda la simulación que quieran, pero, ya lo hemos visto antes con los grandes cambios, habrá un par de equipos que dominan y se ponen al tanto de las cosas rápidamente.
Aunque también entra el asunto de los pocos cambios en el tren motriz. Por eso es de esperar buenas exhibiciones del grupo de autos de punta. Por eso es normal esperar que Red Bull y Mercedes sean fuertes.
Ya veremos donde se pondrá Ferrari, si pueden aprovechar el tiempo para digerir las nuevas reglas e ir hacia adelante en lugar de hacia atrás. McLaren sigue acercándose cada vez más al grupo de arriba. Alpine parece que será interesante. Tienen toda la infraestructura, han hecho inversiones muy grandes en la configuración de la planta de Enstone. También cambiaron su estructura y eso, obviamente, es con mirar a convertirse en uno de los mejores equipos”.
Para terminar, Hembery es claro que cuando un cambio de reglamentación llega a la F1, todo se vuelve en una interesante incógnita, y eso, es lo que hace a la F1 verdaderamente especial:
“Cuando hay un cambio de reglas siempre es interesante ver la F1. Como fanáticos, todos esperamos que el status quo se vea sustancialmente modificado. Eso no es una falta de respeto a Red Bull o Mercedes. Es sólo que, como fanático, quieres ver algo un poco diferente. Pero siempre respetando la calidad del trabajo que brindan los mejores equipos de automovilismo del mundo”.
La expectativa respecto al desempeño de las nuevas gomas es muy alta, pero también completamente incierta en cuanto a rendimiento puro. Los equipos nos traerán, de nuevo, algo de magia para que los veamos volar en pista, como los últimos años.