Es un debate más que vigente en los deportes de motor. ¿Hasta dónde marca la diferencia el piloto en un mundo condicionado por el factor mecánico? En el caso de la Fórmula 1, en los últimos años se ha evidenciado que no es suficiente con tener un piloto ganador. También es necesario tener un coche ganador.
En ese sentido, el piloto de AlphaTauri, Pierre Gasly, asegura que ni siquiera Lewis Hamilton podría ganar sin un coche puntero. En recientes declaraciones en el canal de Twitch Mashup, el francés ha explicado que a pesar de ser el mejor piloto, ni siquiera se acercaría al top 10 con determinados monoplazas:
«Desafortunadamente, en nuestro deporte gran parte del resultado lo consigue el coche. Aunque Hamilton sea el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia, hoy en día con un Williams o un Haas terminaría último. Ni siquiera terminaría tercero o quinto, sería 18 o 16″.
No obstante, esta no es una opinión aislada. Y por ello, la FIA ha introducido este año el cambio de reglamento. Con el objetivo de reducir al máximo la diferencia entre escuderías que hemos visto las pasadas temporadas, se han simplificado los monoplazas y el presupuesto de los equipos.
En este contexto, Gasly espera continuar con la dinámica positiva con la que cerró la pasada temporada. En relación con la incertidumbre que rodea este 2022, se ha mostrado confiado con el desarrollo del nuevo monoplaza. Incluso ha hablado de estar regularmente en el top 5 si el coche cumple las expectativas:
«Voy a intentar aprovechar la racha de buenos resultados que tuve para seguir a tope con el coche que tengo. Espero que este sea un año en el que pueda luchar en la parte delantera y terminar de forma regular entre los cinco primeros. E incluso más alto si el coche es lo suficientemente bueno para ello».
Ya se han presentado casi todos los monoplazas con las especificaciones del nuevo reglamento, y los conceptos no podrían ser más diferentes. En apenas un mes podremos comprobar quiénes han dado con la tecla correcta, y quiénes se han sentenciado para toda la temporada.