Los tres días de test en el Circuito de Mandalika han finalizado con Pol Espargaró como el piloto más rápido, y con 21 pilotos en un segundo
Los pilotos de la categoría reina se han encargado de dejar claro que los cinco días de test que han disputado esta pretemporada, dos en Sepang y tres en Indonesia, no adelantan lo que se verá durante el año. Pol Espargaró ha finalizado las pruebas con sensaciones positivas y con una ilusión que no pudimos verle la temporada pasada. El mejor tiempo del piloto de Repsol Honda fue de 1:31.060.
El piloto de Honda alaba el gran trabajo por parte de la fábrica que les ha llevado a sentirse competitivos desde el primer minuto. Tanto el pequeño de los Espargaró como todos los pilotos Honda, donde se encuentran Marc Márquez (9º; +0.421), Álex Márquez (14º; +0.543) y Takaaki Nakagami (17º; +0.627), con sus comentarios han ayudado a la fábrica a lograr una moto más equilibrada para todos.
Bye Mandalika! 👋 See you next month for the #IndonesianGP! 🇮🇩
Sampai jumpa Mandalika! 👋 Sampai bertemu bulan depan di #IndonesianGP! 🇮🇩 pic.twitter.com/7Et1rj28hu
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 13, 2022
Por detrás de Espargaró, a 0.014 milésimas, finalizó Fabio Quartararo, quien termina los días de test como los empezó. Decepcionado. No está conforme con el potencial de la M1, sabe que Yamaha puede contar con más y, por el momento, no sabe hasta dónde serán capaces de llegar en Qatar. La sorpresa en Mandalika fue Luca Marini (3º; +0.229), el más rápido del segundo día. El 1:31.289 le hizo dar el salto en la tabla de tiempos y acabar con buen sabor de boca la pretemporada. El italiano está feliz con el ‘feeling’ sobre la desmosedici, pero también ha comentado que aún hace falta trabajar en la parte electrónica de la moto para llegar mejor preparados. Muy cerca de Marini, Aleix Espargaró (4º; +0.325), que vuelve a reconfirmar que Aprilia está pasando por su mejor momento de los últimos años. Tanto él como Maverick Viñales (8º; +0.418), se han mostrado competitivos y han dejado claro que la moto está mucho mejor preparada que la pasada temporada.
Igualdad máxima en un circuito donde las condiciones de pista condicionaron bastante el trabajo
La primera Ducati oficial volvió a ser la de Pecco Bagnaia (6º; +0.376), quien saca las siguientes conclusiones de los días de test, ‘hemos estado trabajando en el consumo de los neumáticos y la electrónica de la nueva moto sin mirar demasiado los tiempos‘. Todos los pilotos de la parrilla cuentan con la Ducati del italiano. Han reconocido que la velocidad y potencial de la desmosedici sigue estando ahí, y esta temporada serán ocho en pista.
A 0.041 milésimas de Pecco, Alex Rins (7º; +0.417 milésimas de Pol). El de Suzuki volverá a casa con ganas de enfrentar la primera carrera de la temporada tras cinco días de test muy positivos. Rins está satisfecho con el trabajo de la fábrica y lo que más ha destacado de todos los elementos que han podido probar, es el potencial del motor. Su compañero, Joan Mir (12º; +0.526), no pudo disputar el último día de test debido a una gastroenteritis, pero las conclusiones tras los días de pruebas son las mismas que las del #42. Ambos alaban el trabajo del equipo y, a pesar de tener cosas que mejorar, consideran que están listos para dar gass. Cierra el Top10, Johann Zarco (10º; +0.428), la segunda mejor Ducati. El francés se hizo con su mejor tiempo en el día de hoy y considera que aún hay margen de mejora.
El mejor ‘rookie’ de los test, Marco Bezzecchi (20º; +0.841). Está ilusionado con el rendimiento que ha logrado, y durante el último día de test llevó a cabo una simulación de carrera tras su compañero de equipo. Quien no pudo estar en esta última oportunidad de poner la moto a punto, fue Raúl Fernández (22º; +1.341), durante el día de ayer tuvo una caída muy fuerte que le impidió estar hoy en pista.
Condiciones de pista a mejorar
Los pilotos de MotoGP han recalcado durante estos días que las condiciones de pista no son las idóneas. El hecho de que los alrededores del circuito sigan en obras ha hecho que se hayan encontrado en el trazado mucha tierra, y muchas piedras. Esto dificultó el primer día de pruebas y les hizo trabajar a todos los pilotos en la ‘creación de la línea’. Rodar fuera de esta línea hacía que, para los pilotos, fuera muy difícil controlar la moto. Todos coinciden en que la limpieza de la pista debe ser primordial de cara a la carrera que se disputará en este trazado en el mes de marzo.