Estamos a unas horas de la presentación del auto del equipo Red Bull para la temporada 2022. El jefe deportivo del equipo, Jonathan Wheatley se presentó en el podcast The Jack Threlfall Show, para hablar sobre la temporada que terminó y la que está por iniciar.
Uno de los puntos importantes, fue obviamente la incorporación de Sergio Pérez en el equipo de las bebidas energizantes. Checo terminó su primera temporada con Red Bull en el cuarto puesto del campeonato de pilotos. Pero hubo varias carreras en las que sacrificó su posición para apoyar a Max Verstappen a conseguir el triunfo.
Como han señalado Christian Horner y Helmut Marko, la participación del mexicano fue muy importante.
El equipo de Milton Keynes se había caracterizado por contar con pilotos de su programa junior. Algo que le dejó mucha información a Wheatley:
“Supongo que una de las cosas que puedo aportar al equipo es este cúmulo de experiencia en el trato con pilotos de todo tipo de orígenes y niveles de experiencia diferentes.
Trajimos bastantes pilotos jóvenes al equipo, creo que más de lo que normalmente haría la mayoría de los grandes equipos, y he creado un banco de conocimientos a partir de eso, sobre cómo apoyar y ayudar a los pilotos durante esos años de transición”.
Sin embargo, la llegada de Pérez al equipo fue muy diferente. Era un piloto con 10 temporadas en la Fórmula 1 que quedaba disponible en el momento preciso. Además Horner había trabajado con él en GP2 Series, por lo que conocía el talento del mexicano.
Así que dejaron atrás su política de pilotos junior y trajeron al tapatío. Algo que resultó de excelente forma, de acuerdo a Wheatley:
“Ahora, con Checo, es completamente diferente. Fue más como cuando trajimos a Mark Webber al equipo, para ser honesto. Nosotros trajimos a un tipo muy experimentado, con una gran cantidad de experiencia en F1”.
La temporada en la que ya trabajaron juntos, ha dejado una marca en el ingeniero británico, tanto como en el piloto mexicano:
“Hemos aprendido de él. Nos ha hecho más fuertes. Él ha aprendido de nosotros. Lo ha hecho más fuerte”.
Jonathan Wheatley lleva un cuarto de siglo en la máxima categoría. Sabe lo complicada que puede ser la adaptación y lo que la experiencia de alguien como Checo puede brindar:
“Es muy difícil hacer esa transición a un equipo grande desde un equipo pequeño. Muy difícil. Comprender cómo usar las herramientas disponibles a tu servicio y las personas disponibles para usted, y usarlas correctamente. Saber separar el trigo de la paja. Esto es lo que un piloto más experimentado aporta a un equipo. Ellos saben qué es lo importante.
De toda la información que obtuvieron durante esa tanda, esa vuelta o esa carrera, se enfocan en lo que les impide ir más rápido. Y, por supuesto, Checo es un maestro en eso. Lo entiende, exactamente”.
Para 2022, Wheatley tiene altas expectativas para el piloto mexicano. Sabe que es alguien que se adapta, analiza, aprende y ejecuta. Por lo que espera que veamos a Pérez en su más alto nivel:
“Realmente espero que con este cambio de reglamento técnico, Checo se acomode absolutamente con el auto y nos muestre de lo que realmente es capaz”.
La moneda está echada. El equipo y el piloto ya se conocen. Se adaptaron. Han trabajado en pretemporada y nos mostrarán de lo que son capaces juntos.