A pesar de que el campeonato 2021 de Fórmula 1 ha terminado ya, el tema de Dirección de Carrera seguirá vigente hasta que la FIA tenga la resolución a unos días del arranque de la temporada 2022.
Así lo demuestra Daniel Ricciardo, quien cree que todo lo que sucedió en las últimas vueltas del GP de Abu Dhabi, prueba lo complicado y presionante que es dirigir una carrera de la Máxima Categoría.
El futuro de Michael Masi es, por ahora, incierto, mientras que la F1 buscará reestructurar toda la base en torno a Control de Carrera, situación que conoceremos previo al GP de Bahréin. A todo esto, Ricciardo cree que la gente a veces necesita dar un paso atrás:
“El deporte, en general, ahora está mucho más expuesto. Esto es excelente en algunos casos, pero, creo que puede poner bajo mucha presión a esos que no la están pidiendo o no están acostumbrados a ella.
Es complicado mirar hacia el pasado y recordar algún momento en que el director de carrera o algún comisario aparecía tanto en los medios. Antes todo esto era un territorio desconocido, y eso lo hacía único.
No sé si la palabra es ‘injusto’ o cuál, pero creo que es ahí donde ya existía un poco de torcedura en la situación. Por eso me parece que la situación se resaltó demasiado, y luego puso mas presión sobre lo que vino después.
El asunto se sentía poco intenso, por eso creo que todos, probablemente, deberían dar un paso atrás. Cada uno tenemos nuestros roles y demás. Por eso, si una persona está ahí, es por una razón. Esa persona ahí está, así que déjenla que haga lo suyo”.
Para el australiano, las últimas vueltas bajo el Safety Car resultaron complicadas y se volvieron un poco desordenadas. Sobre todo, luego de conocer la presión ejercida sobre Masi por parte de Red Bull y Mercedes:
“Creo que hubo demasiada interferencia que hizo mucho más desordenado todo de lo que debería haber sido. Lo que se necesita en esos momentos es menos presión, para que la gente siguiera adelante, y al final esperar el resultado”.
Lando Norris, compañero de Ricciardo, hizo hincapié en la necesidad de tener coherencia en la reglamentación, aunque siempre se debe considerar el valioso error humano:
“Creo que el 99% de las cosas están muy bien, y debemos siempre tener en cuenta el factor humano. Esto hace de la F1 lo que es.
Por eso, lo que obviamente todos queremos, es consistencia. Porque cuando algo no lo es, como en ese fin de semana, es cuando la gente se enfada o se frustra.
Como pilotos, nos ven cometer errores, y la gente es fácil que se de cuenta. Es lo mismo con ellos, no es fácil y es humano cometer errores.
Apoyo a Michael, porque creo que muchas de las otras cosas que hizo durante la temporada fueron geniales. Además, hemos trabajado con él durante varios años. Por eso, para mí, es cuestión de resolver estas pequeñas cosas que pueden tener un impacto grande. Eso es lo que todos queremos.
La Fórmula 1 necesita mantener esa filosofía y este éxito muy alto, y lo debe hacer siempre. Es algo de lo que todavía se habla, y por eso la cosas siguen hasta que cambian. Así que veremos en qué termina todo esto pronto”.
En relación a los comentarios sobre Masi, Daniel se suma a los pensamientos de su compañero:
“Al final, si Michael quiere quedarse, entonces debería hacerlo. No creo que por un evento se deba crear una imagen general, ¿sabes?
Yo estaba en el asiento de la primera fila por alguna razón en Abu Dhabi. Justo detrás de Max y Lewis. Para mí fue como ¡wow, esto realmente está pasando, es una locura! En 2008 lo vi en televisión con Massa y Lewis, y entonces pensé que nunca volvería a suceder. Obviamente me equivoqué.
Será un momento que quedará en el tiempo, seguro. Y es obvio que no todos van a apreciar ese momento en el tiempo tampoco.
Pero al final, creo que los que aman el deporte, seguirán siendo amantes del deporte. Probablemente ahora tengan más curiosidad de ver qué sucede en 2022”.
El próximo lunes tendrá lugar la reunión de la Comisión de la F1, en la que será la última oportunidad para que los pilotos y los jefes de equipo, discutan sobre los posibles cambios para este año. Estaremos pendientes de cualquier resolución.