Con el cambio de reglamento para la temporada 2022 y el arranque de las presentaciones de los nuevos monoplazas, la F1 abre el telón para lo que se espera sea un campeonato más peleado. Por lo menos esa es la intención de la FIA, pero ¿de verdad es lo que veremos?
Hay algunos que mantienen su opinión sobre que los dos equipos dominantes en 2021 seguirán siéndolo. Uno de ellos es Sebastian Vettel, en comentarios hechos a diferentes medios luego de la presentación del AMR22.
“En este momento, todos esperan poder estar peleando al frente. Pero si miras el podio, creo que seguirá igual este año, así que sólo hay espacio para uno.
De cualquier manera, esperamos estar mucho mejor que el año pasado. Ahora tenemos la oportunidad de desarrollar el coche, algo que no pudimos hacer antes durante, probablemente, más de las tres cuartas partes de la temporada pasada. Por eso creo que ahora será muy diferente”.
Dentro de Aston Martin también han tenido varios cambios importantes, como la salida de Otmar Szafnauer y la bienvenida de Mike Krack. Sobre esto, Vettel también comentó su parecer y lo que espera:
“Otmar siempre me ha gustado y me llevo muy bien con él. Sin duda tuvo un papel importantísimo en el equipo. Con tanto tiempo ahí, casi todo el mundo lo conocía, y por eso se siente como un gran cambio.
Pero también hay que mirar hacia adelante. Conozco a Mike y creo que es genial, así que estoy ansioso por volver a trabajar con él. Es un gran, gran tipo con un gran espíritu. Espero que aporte mucho al equipo”.
Para el alemán, esta nueva temporada trae muchos más cambios de lo que se pensaba al inicio. Hay otros dos temas de los que también tuvo tiempo de opinar.
El que le tomó un poco por sorpresa, ha sido la eliminación de la ceremonia previa a la carrera, donde los pilotos que quisieran, se arrodillaban.
Recordemos que Seb es uno de los pilotos con más acciones en pro de los derechos humanos, como lo demostró en Hungría al llevar una playera arcoíris.
Para este 2022, la F1 ha cambiado su visión, y ahora centrará sus esfuerzos en acciones, tal como lo dijo Stefano Domenicali, al comentar que seguirán con la campaña “We Race As One”. Sobre esto, Vettel confirma que los pilotos fueron informados sobre esta decisión, y esto es lo que comentó al respecto:
“Ha sido un poco sorprendente este cambio, a decir verdad. Porque creo que los problemas que abordamos simplemente no desaparecerán en dos años.
Por eso espero que podamos encontrar la manera de reunirnos los pilotos para hacer un hueco y seguir haciendo las expresiones que son importantes para cada uno. Aunque también creo que se está volviendo una situación muy fuerte e individual desde el punto de vista de los negocios”.
Y, para terminar, el tetracampeón también habló sobre la situación de Michael Masi luego de todo lo sucedido a raíz del GP de Abu Dhabi. Con la investigación abierta por parte de la FIA, sabemos que el futuro del Director de Carrera está en duda.
Esta situación preocupa un tanto a Vettel, porque parece que se está dando más importancia al espectáculo que al deporte. Por eso, espera que Masi mantenga su puesto, aunque es tajante en que algunas cosas deben tener mayor claridad:
“Estando en pista me preguntaba por qué no nos dejaban pasar para recuperar la vuelta antes de la salida del Safety Car. Supongo que hay un protocolo y unas reglas. Aunque creo que lo más importante es que, a partir de ahora, se tenga mayor claridad sobre lo que ocurre en este tipo de situaciones. Ya no debe haber más preguntas al respecto.
También creo que es una pena el enfrentamiento de intereses. No es fácil estar en la piel del árbitro, por supuesto tampoco en la de Michael. En general creo que ha hecho un buen trabajo, sobre todo por lo repentino que tuvo que tomar el puesto.
Me parece que ha estado muy, muy centrado y decidido en hacer un buen trabajo. No sé cuál será su futuro, pero espero que se mantenga. Hay mucha controversia por la última carrera, pero no debería haberla. Insisto, creo que, viendo el panorama general, lo ha hecho bastante bien”.
Como siempre, Sebastian habla sin filtros, y eso es muy agradable. Veremos si lo que han presentado hoy le da la herramienta para pelear donde los fans de la marca británica lo quieren ver.