Desde el inicio de las hostilidades en territorio ucraniano, todas las esferas de la vida pública se están viendo afectadas en mayor o menor grado.
La Fórmula 1, al ser uno de los principales eventos internacionales con fechas en casi todos los continentes, se ve obligado a responder a los eventos de coyuntura internacional.
Quiéralo o no, el Gran Circo deberá enfrentar una pequeña crisis en su seno, en principio porque una de las fechas del calendario toca la suelo Ruso. En segundo término, porque el dinero ruso financia casi en su totalidad a uno de los equipos.
En respuesta a las declaraciones del presidente Vladimir Putin, que amenaza con ‘consecuencias graves y más grandes que las que se han visto en la historia’ a aquellos que interfieran, el 4 veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, pone el ejemplo:
“Es horrible lo que está pasando, y si ves en el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. En mi opinión, hablando por mi mismo, no debería ir, y no iré. Está mal el correr en ese país”.
El alemán hace eco de las condenas de múltiples países a las acciones de Putin, y el destino de varios eventos deportivos internacionales que están programados a llevarse a cabo en Rusia están en entredicho.
La organización de la F1 ha declarado que “está monitoreando de cerca los acontecimientos”. Hasta el momento no se ha pronunciado sobre la cancelación del evento.
Extraoficialmente, sin embargo, ayer mismo el sitio web de venta de entradas para los grandes premios ha dejado de ofrecer boletos para el GP de Rusia.
De manera sorprendente ha iniciado la promoción de entradas al GP de Turquía, que no está integrado en el calendario.
Varios pilotos han apoyado la intención de Vettel, cuestionando la falta de un pronunciamiento más decisivo sobre el conflicto.
Max Verstappen, actual campeón del mundo:
“Cuándo un país está en guerra, no es correcto correr ahí, claro”.
Fernando Alonso puso la responsabilidad de la decisión sobre los hombros de la F1, pero se mostró confiado en que se tomará la decisión correcta:
«Creo que todos podemos tener nuestra opinión personal. No podemos decidir por ellos».
Cuestionado sobre si el podría elegir no correr en Sochi, el asturiano apuntó:
“Obvio, podemos tomar nuestras propias decisiones.”
Desde Tercer Equipo deseamos que regrese la paz lo antes posible y condenamos de manera total lo que está sucediendo.